BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PP catalán, Enric Millo, ha lamentado este lunes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya decidido "avivar el fuego de la confrontación entre Catalunya y el resto de España" en los primeros compases de la nueva legislatura.
En rueda de prensa, le ha exigido que "deje de actuar como candidato de CiU y asuma su papel de presidente", y le ha acusado de confundir los intereses de la federación con los de Catalunya.
"Habla de Catalunya y España como si fuesen dos realidades diferentes, cuando realmente forman parte de una misma realidad", ha criticado en referencia a las declaraciones de Mas en que advertía de un riesgo de ruptura si España rechaza redefinir el modelo autonómico.
El dirigente popular ha sostenido que el también líder de CiU "no puede disimular sus ganas de que José Luis Rodríguez Zapatero continúe como presidente del Gobierno", y le ha acusado de preferir un gobierno débil de Zapatero que uno fuerte del popular Mariano Rajoy.
CUMPLIR LAS SENTENCIAS
Millo ha deplorado también el compromiso de Mas de no dar ni un paso atrás en el modelo de inmersión lingüística, y le ha exigido dar ejemplo cumpliendo las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y del Supremo (TS).
El portavoz parlamentario ha subrayado que, para dar cumplimiento a la del TS, basta con impartir algunas de las asignaturas en castellano, por lo que ha rechazado que implique "un ataque contra el catalán".
El PP presentará una iniciativa legislativa popular en el Parlament con el fin de que el Govern tome las medidas necesarias para dar cumplimiento al fallo.