MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP enmarca "en el delirio de la mentira y el engaño" que, a su juicio, sufren los partidarios de la consulta catalana, el informe del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) que sostiene que la independencia no supondría la expulsión inmediata del nuevo Estado de la Unión Europea, ya que esta tesis contradice todas las declaraciones realizadas al respecto por distintos líderes europeos.
Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha insistido en que tanto "los tratados de la Unión como el sentido común" rebaten las conclusiones de este informe.
"Lo han dejado bien claro todos los responsables de la Unión Europea: cuando uno rompe un Estado de la Unión Europea se sitúa al margen de ese Estado y sale de la UE", ha sentenciado el dirigente popular.
En su opinión es un error terrible que los partidarios del referéndum catalán anunciado para el 9 de noviembre quieran "persistir en la senda del delirio de la mentira" y, por eso, les ha pedido que dejen de intentar crear confusión con sus engaños a la ciudadanía.
El CATN --órgano que asesora al Govern en el proceso soberanista-- ha entregado este mismo lunes al Govern un informe sobre la relación entre la UE y una eventual Catalunya independiente, donde prevé cuatro escenarios: permanencia en la UE; adhesión por la vía rápida; ingreso por la vía ordinaria; o una exclusión, bien por falta de voluntad de las instituciones europeas, bien por veto de algún Estado.
El presidente del CATN, Carles Viver i Pi-Sunyer, ha augurado que "lo más probable" es que un Estado catalán siguiese formando parte de la UE, pero ha advertido de las consecuencias que podría tener un veto del Gobierno central, que dificultaría la anexión aunque no la acabaría impidiendo.