El PP pedirá que CiU recorte más gastos "innecesarios"

Santi Rodríguez, PP
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 marzo 2012 11:45

Santi Rodríguez admite que el actual presupuesto no logra el objetivo para 2012

   BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP pedirá a CiU en la primera reunión que se celebre de la comisión de seguimiento de los Presupuestos de 2012 que recorte "más gastos innecesarios" para cumplir con el objetivo de déficit de la Generalitat para este curso.

   En una entrevista de Europa Press, el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha avanzado que su partido demandará que se adopten las medidas necesarias para intentar cumplir con el déficit, ya que considera que las cuentas que se aprobaron hace tres semanas no lo conseguirán.

   "El presupuesto actual, con las previsiones de recesión que hay en este momento, no cumple. Está claro", ha reconocido el dirigente popular, que ha reiterado el ofrecimiento del PP a acompañar al Govern a la hora de decidir donde se aplican nuevos ajustes.

   "Nuestro ofrecimiento no es solo para aprobar unos presupuestos, sino que es para colaborar con el Govern en todas aquellas cosas que sean necesarias para sacar adelante al país", ha afirmado, y ha advertido de que eso pasa por ahorrar en aquellas partidas que el PP considera prescindibles y poner el acento en la reactivación económica y la creación de empleo.

   Aunque ha evitado entrar a detallar que partidas concretas deberían recortarse, el portavoz adjunto del PP ha defendido que todas las medidas que no vayan destinados "a la austeridad, la reactivación económico y el apoyo a las personas" son accesorias.

   El acuerdo presupuestario de 2012 contempla que Govern, CiU y PP formen una comisión de seguimiento del pacto, en la que además de estudiar el desarrollo de los puntos suscritos, se analice donde aplicar nuevos recortes si son necesarios.

   Aunque todavía no hay fecha para la primera reunión de esta comisión de seguimiento del pacto presupuestario, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que se celebre en breve, incluso antes de que el pleno vote la Ley de acompañamiento de las cuentas una vez dictamine sobre ella el Consell de Garanties Estatutàries.

PAQUETE DE ENMIENDAS

   Pese a la polémica sobre las subvenciones de la Generalitat a Òmnium Cultural, Santi Rodríguez ha asegurado que los populares no entrarán tan al detalle: "lo que no queremos ni hemos de hacer es decir recorte de esta entidad o de la otra, sobretodo cuando son privadas", ha señalado.

   Durante la negociación presupuestaria el PP ya presentó un paquete de enmiendas a las cuentas en las que planteaba un recorte extra de 95 millones de euros eliminando las inversiones previstas en varias partidas presupuestarias como las destinadas a gastos de mensajería, a publicidad institucional y a la elaboración de estudios y dictámenes.

   Los populares reclamaban también la supresión de algunas partidas dirigidas a la delegación de la Generalitat en Madrid, al Centro de Estudios de Opinión (CEO), a las oficinas de los expresidentes de la Generalitat y las destinadas a "prensa, revistas, libros y otras publicaciones" de las diferentes consellerias.