El PP pide un control al Govern ante la sospecha de que avala por defecto el arraigo de inmigrantes

Pleno Del Parlament
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 16:19

Lamenta que en muchos casos los certificados se expidan por silencio administrativo

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP catalán reclamará al Govern que dé a conocer cada tres meses el número de certificados de vivienda adecuada para la reagrupación familiar y los informes de arraigo de los inmigrantes que emite la Dirección general para la Inmigración de la Generalitat ante la sospecha de que actualmente los otorga prácticamente por defecto.

   A través de una moción que se votará en el próximo pleno del Parlament de finales de marzo y a la que ha tenido acceso Europa Press, los populares piden también que se elabore una estadística que muestre qué porcentaje de estas solicitudes de certificados demandadas tienen éxito.

   Según los últimos datos hechos públicos por la Conselleria de Bienestar y Familia, desde junio de 2011, cuando entró en vigor la modificación de la Ley de extranjería que traspasa esta competencia a las comunidades autónomas, la Generalitat ha elaborado un total de 19.716 nuevos informes de integración de inmigrantes --12.410 de arraigo y 7.306 de reagrupación familiar--.

   En el último pleno del Parlament, en la interpelación que dio lugar a esta moción, el conseller de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, cifró en 636 los informes desfavorables, aunque no detalló cuales fueron los motivos ni si eran evaluaciones para la reagrupación familiar o el arraigo.

   Fuentes del PP han explicado a Europa Press que temen que el Ejecutivo catalán esté emitiendo estos certificados de "forma sistemática y sin criterio", actuando en muchas ocasiones por la vía del silencio administrativo.

   Las mismas fuentes sostienen que en los últimos meses se ha entregado el certificado de arraigo a inmigrantes que no hablaban ni catalán ni castellano, lo que, según sus palabras, demuestra que no ha habido voluntad de integración.

   El conseller admitió en la interpelación que el plazo de 30 días que tiene la Administración para resolver las solicitudes de estos informes "es muy apretado" y dificulta el trabajo de los servicios técnicos que deben evaluar la situación.

   La moción registrada por los populares aboga también por que Generalitat y ayuntamientos unifiquen los criterios utilizados para otorgar los certificados de vivienda adecuada y de arraigo y los equiparen a los que utiliza el Estado.

INTEGRAR TAMBIÉN EN CASTELLANO

   Además, instan a la Generalitat a ofrecer apoyo técnico y económico a los ayuntamientos catalanes para que puedan llevar a cabo los trabajos necesarios para poder estudiar con garantías la expedición o no de estos certificados.

   Precisamente la falta de compensación económica por parte del Gobierno pese al traspaso de esta competencia en junio es uno de los principales argumentos del Govern para explicar las dificultades para llevar a cabo los trabajos correspondientes.

   El último punto de la moción emplaza al Ejecutivo catalán a poner en marcha en el plazo de tres meses un plan para que en el proceso de integración de los inmigrantes en Catalunya se ofrezcan también clases de castellano.