BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Óscar Ramírez ha apostado este lunes en la Comisión municipal de Hábitat Urbano y Medio Ambiente por reducir la frecuencia de la recogida de basura en la capital catalana, dada la disminución de residuos recogidos, que fueron 805.000 toneladas el año pasado, un 4,6% menos.
Ha destacado que en Londres, Roma, París y Berlín ya se pasa menos, y ha planteado que en Barcelona podría hacerse --por ejemplo, los envases de tres veces a una a la semana-- con nuevas tecnologías --como sensores en contenedores que avisan si están llenos, y que ha asegurado que colocará Madrid--, ahorrando costes, lo que "podría traducirse en una reducción de la tasa de basuras".
Puigdollers, que ha comparecido a instancias del PP para informar de la reducción de la generación y recogida de basura, ha dicho que en la gestión de residuos hay "dos retos" de futuro, uno tecnológico de poder determinar la cantidad y calidad de la basura que genera cada ciudadano, algo no resuelto; y otro vinculado, el de aplicar una fiscalidad ambiental para la basura y los coches.
Ha destacado que la reducción de basura se da por la crisis y que le gustaría que cuando la ciudad recupere la senda del crecimiento económico vaya en paralelo a no aumentar la producción de residuos, y ha avanzado que están redactando y negociando con los partidos un plan de prevención de residuos con el fin de "consolidar" su disminución.
'CARTONEROS'
El concejal ha insistido en señalar a la crisis como causante, y en parte por los 'cartoneros' que sustraen papel y cartón de los contenedores, a los que se ha impuesto en torno a 1.900 denuncias en los primeros meses del año --multiplicándose por 10, como ya adelantó Europa Press--, y los recogedores de chatarra.
Como que la denuncia "no es eficaz" por si misma, según Puigdollers, cuando son detectados los 'cartoneros' por parte de una patrulla de la Guardia Urbana son obligados a llevar el papel y cartón a una desechería, y se identifica al vehículo para ver si cumple todas las normas de circulación.