BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PP en la Diputación de Barcelona ha presentado una moción para debatirse en el pleno de este jueves para no proceder al nombramiento de Marçal Sintes como director del Centre de Cultura Contemporània (CCCB), y convocar un concurso "restringido" para esta plaza.
La Diputación anunció este lunes que Sintes se haría cargo de la institución tras haber sido propuesto por su presidente, Salvador Esteve (CiU), pero el PP (que comparte el gobierno de la Diputación con CiU) censuró que se hizo sin concurso previo.
En la parte resolutoria de la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, los populares manifiestan su disconformidad con el procedimiento y piden que no se proceda al nombramiento, e instan al presidente de la corporación a convocar el concurso.
En la moción el PP también defiende que la Diputación anunció el lunes que Sintes sería el próximo director "sin haber mantenido previamente ningún diálogo con el resto de fuerzas políticas representadas en la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona".
Resalta que el artículo 13 de los Estatutos del CCCB recoge que la presidencia de la Diputación tiene la competencia de nombrar a las personas que ocupen la Presidencia Ejecutiva del Consorcio y Dirección General 'CCCB/Casa de la Caritat', pero insiste en que "esta decisión ha sido tomada de manera unilateral"
Con todo, los populares justifican la moción dada "la conveniencia de que las personas que ocupen estas responsabilidades cuenten con el mayor consenso político posible en las administraciones participantes en el consorcio".
MOCIÓN FUERA DE PLAZO
Fuentes del gobierno de la Diputación consultadas por Europa Press han evitado pronunciarse hasta que se celebre el pleno, y han explicado que la moción --registrada este mediodía-- se ha presentado fuera de plazo, por lo que antes deberá estimarse su urgencia para ser debatida, si bien su contenido ya es compartido por otros grupos.
Fuentes del PSC han mostrado a Europa Press su "perplejidad" por el hecho de que una parte del gobierno presente una moción contra la decisión de otra parte, y han recordado que los socialistas son partidarios de celebrar un concurso, si bien decidirán este mismo jueves su postura sobre la moción.
"BRECHA DE CONFIANZA"
El vicepresidente primero de la Diputación y líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, dijo que el nombramiento de Sintes ha provocado una "brecha de confianza" entre CiU y PP.
Sin embargo, rechazó que ello incida en las negociaciones de los Presupuestos de la capital catalana que se someterán a aprobación definitiva en el pleno de este viernes, pero en el PP creen que la actitud de CiU ante el CCCB marca un precedente para relaciones futuras.
En la Comisión municipal de Cultura de Barcelona del 13 de diciembre, el Ayuntamiento rechazó con los votos de CiU y PP una propuesta del PSC de establecer la elección del nuevo director del CCCB a través de concurso público, tras el cese de Josep Ramoneda.
La propuesta la apoyaron PSC, ICV-EUiA y UpB --que integra a ERC--, y el ex delegado municipal de Cultura, el socialista Jordi Martí, argumentó que el proceso de nombramiento debería llevarse con una "delicadeza extrema por la importancia" de la institución.
Javier Mulleras (PP) y el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana (CiU), respondieron criticándole por no haber impulsado el cambio en la elección en los 32 años de mandato socialista en la Diputación.