PP, PSC e ICV-EUiA fuerzan a Trias a presentar el impacto de los presupuestos del Govern

Jordi Martí (Ciu), Joaquim Forn (Teniente Alcalde Barcelona), Belén Pajares (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 17:56

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del PP, PSC e ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona han forzado este miércoles al Gobierno municipal que encabeza Xavier Trias (CiU) a presentar en el pleno del 27 de abril un informe del impacto de los presupuestos de la Generalitat sobre la capital catalana.

La iniciativa, una proposición presentada por el PP en la Comisión de Presidencia y Régimen Interior y aprobada con el apoyo del PSC e ICV-EUiA y el rechazo de CiU y UpB, ha salido adelante una semana después de que el alcalde convocara una rueda de prensa para valorar la afectación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), algo que no ha hecho con las cuentas de la Generalitat.

En el debate, el concejal del PP Javier Mulleras ha asegurado estar decepcionado con el Gobierno municipal porque "no exige lo mismo a la Generalitat que al Estado", y le ha instado a presentar el informe en una comparecencia ante los medios.

Por parte del Gobierno municipal, la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, ha tildado de "pataleta" la iniciativa de los populares, y ha asegurado que hubiera sido surrealista que Trias no hubiera salido a valorar los presupuestos del Gobierno, teniendo en cuenta la reducción de partidas destinadas a Barcelona.

REMODELACIÓN DE SANT PAU

En paralelo, la comisión ha aprobado por unanimidad una proposición del PSC que insta al consistorio a coordinar y financiar el proyecto de remodelación arquitectónica del recinto histórico de Sant Pau, para consolidarlo como centro de reunión de instituciones y proyectos internacionales de distintos ámbitos.

Concretamente, insta al Gobierno municipal a impulsar los mecanismos necesarios para que el recinto se convierta en sede de la Universidad de las Naciones Unidas en el sur de Europa, y pide a todas las administraciones colaboradoras en el proyecto, y en especial a Govern y Estado, a mantener su apoyo institucional para finalizar la rehabilitación.

Todos los grupos han señalado la importancia de convertir Sant Pau en un nuevo polo de atracción de organizaciones e iniciativas, si bien el quinto teniente de alcalde y responsable de Cultura, Jaume Ciurana, ha apuntado que su remodelación no finalizará antes de 2012 ya que su gestión "no es fácil" porque intervienen en ella otras entidades además del consistorio.

También ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos una proposición de ICV-EUiA por la que el consistorio unificará y simplificará la normativa de ciudad y de distritos para facilitar el uso del espacio público por parte de las entidades culturales.