El PP, reacio al giro soberanista que hará CDC en su congreso y el PSC no lo ve creíble

Alicia Sánchez Camacho (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 16:19

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha expresado este viernes su oposición al giro hacia el soberanismo que quiere realizar CDC en su congreso, una estrategia que el PSC ha asegurado que "no es creíble".

En una de las dos ponencias en el congreso, se pone de manifiesto este viraje de CDC, según ha avanzado este viernes 'La Vanguardia'.

Según han confirmado fuentes convergentes a Europa Press, el borrador de esta ponencia se votará este sábado en el Consejo Nacional que la formación celebrará en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), y el texto luego podrá ser enmendados por las secciones territoriales y las sectoriales.

La ponencia política que se debatirá en el congreso de CDC recoge que la centralidad política de Catalunya se ha desplazado hacia el soberanismo y el propósito del partido debe ser aglutinarlo y liderarlo.

El texto sostiene que los fracasos del Estatut y el tripartito son los responsables del auge del soberanismo, una nueva realidad que CDC debe asumir y liderar en sintonía con la 'transición nacional' que defiende el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

PSC VE UNA CORTINA DE HUMO

En rueda de prensa, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha asegurado que "cada vez que hay una mala noticia económica o relativa a la recentralización, CiU levanta la bandera independentista".

"CiU sube el tono soberanista para tapar las contradicciones, por lo que no es creible", ha señalado el PSC.

CAMACHO: CDC ESTÁ LEJOS DE LA REALIDAD

También en rueda de prensa ,Camacho ha asegurado que de confirmarse este giro de CDC, quedará claro el alejamiento del PSC hacia los ciudadanos catalanes, puesto que "el soberanismo sin complejos no forma parte de la realidad del país".

"La única agenda del país es la transición hacia la recuperación económica, y no la nacional", ha asegurado la dirigente popular.

"La mayoría del pueblo catalán quiere centralidad, moderación, consenso y recuperación económica, y no mensajes independentistas, ge generan incertidumbre y preocupación", ha añadido.