El PP reclama a Rubalcaba que se pronuncie sobre el AVE a Extremadura tras las declaraciones de Mas-Colell

José Antonio Monago
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 16:01

MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, José Antonio Monago, ha pedido al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se manifieste sobre el AVE a Extremadura, tras las últimas declaraciones efectuadas por el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

"Me parece sospechoso que se reúna Alfredo (Pérez Rubalcaba) con representantes del Govern y al día siguiente salgan estas declaraciones", ha aseverado Monago, quien ha añadido que le "gustaría" que el también ministro de Interior dijera y explicara "si él tiene algo que ver con esto".

El líder de los populares extremeños ha lamentado que en estos momentos no hay gobierno y ha asegurado que "no está en lo primero, está en las primarias".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, José Antonio Monago, también ha considerado que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha corregido a su conseller es porque "está de acuerdo" con estas declaraciones en las que pedía aplazar obras públicas estatales como el AVE a Extremadura.

A este respecto, Monago ha defendido que una comunidad no puede avanzar "poniéndole el freno" a otra porque "no tiene encaje en la Constitución española", porque es "insolidario" y porque es "injusto".

"Para avanzar en España tiene que haber una cooperación entre comunidades autónomas y no zancadillas entre comunidades", ha asegurado el presidente del PP extremeño, quien ha dicho que "los problemas de déficit" de Catalunya no pueden resolverse "a costa de generar problemas" a quienes quieren desarrollarse.

Igualmente, ha considerado de "una miopía mayúscula" estas declaraciones ya que se pone como excusa para paralizar el AVE en Extremadura la decisión de que el gobierno portugués ha frenado esta obra, toda vez que no se frenó el AVE a Catalunya a pesar de que esta infraestructura no continúa en terreno galo.

También ha remarcado que el AVE es un proyecto estratégico para Europa, por lo que ha solicitado a la UE que tenga "sensibilidad" con el país luso, teniendo en cuantas las dificultades financieras de Portugal.

Por otro lado, José Antonio Monago ha criticado y ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que la Junta se queje de estas declaraciones cuando en su momento "aplaudió" el Estatut de Catalunya que "rompió el principio de solidaridad".

"Otros estamos en el mismo punto, criticábamos antes lo que pasaba en Catalunya y seguimos criticando este tipo de declaraciones", ha dicho.