El PP reclama a Trias reducir estructura porque está "sobredimensionada"

Hereu cerró su mandato con 323 directivos con un sueldo medio de 80.000 euros

Javier Mulleras, Alberto Fernández Y Àngels Esteller (PP)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 21:27

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona quiere que el alcalde, Xavier Trias (CiU), reduzca estructura porque está "sobredimensionada", una petición que pondrá sobre la mesa en la negociación presupuestaria ya iniciada entre ambos.

Según datos que el PP ha obtenido de la Cuenta General del 2010, y que ha difundido el edil Javier Mulleras en la Comisión de Presidencia y Régimen Interior de este miércoles, Jordi Hereu (PSC) cerró su mandato con 323 directivos entre Ayuntamiento, organismos y empresas.

De ellos --directores técnicos y gerentes, entre otros--, 157 han sido del consistorio y 166 de empresas y organismos, y han cobrado una media de 80.000 euros anuales, con sueldos entre 60.000 el más bajo y 200.000 el más alto, lo que supone 25 millones anuales.

En declaraciones a Europa Press, Mulleras ha afirmado que la estructura sigue sobredimensionada, y que "se mantienen los mismos vicios de funcionamiento del anterior gobierno", si bien admite que no se puede cambiar de golpe tras 32 años de gobierno.

Mulleras lo ha ejemplificado con que continúa habiendo diez empresas municipales dedicadas a urbanismo y que el Ayuntamiento gasta 22,5 millones anuales en alquileres, con lo que ha insistido en que "hay mucho margen de maniobra".

En la comisión, se ha aprobado con el apoyo del gobierno de CiU y el PP una proposición transaccionada para reducir estructuras de empresas y organismos con fórmulas públicas, privadas o mixtas: el gobierno ya tiene sobre la mesa privatizar la gestión del parque de atracciones del Tibidabo y el Anillo Olímpico.

Además, han pedido comparecencias del gobierno sobre la estructura el PP y el PSC, cuya portavoz, Assumpta Escarp, ha criticado que el organigrama aún no es público ni está cerrado, y la estructura municipal "continúa teniendo el grueso y la forma que tenía antes", ha informado el PSC en un comunicado.

RIFIRRAFE SOBRE LOS PLENOS

Los partidos han mantenido un rifirrafe en la comisión por una polémica constate del último mandato, la de si el Gobierno municipal en minoría debe respetar las decisiones aprobadas en los plenos sólo por la oposición, que si suma alcanza la mayoría.

Se ha producido en el debate sobre una proposición de UpB que ha salido rechazada con los votos de CiU y PP --PSC e ICV-EUiA han votado a favor--, y que pedía respetar las decisiones tomadas por mayoría en los plenos de distrito.

El texto instaba a cumplir los acuerdos aprobados por los plenos de distrito desde principios de octubre, con un precedente 'in mente': el de Ciutat Vella tumbó la pretensión del gobierno de revisar el Plan de Usos con la mayoría que allí forman PSC, ICV-EUiA y UpB.

Desde estos grupos han subrayado en la comisión que Trias se pasó el anterior mandato criticando que había propuestas que se aprobaban en el pleno con los votos sólo de la oposición que el Gobierno municipal no aplicaba.

El primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, ha afirmado, citando el caso del Plan de Usos, que "es evidente que deben tenerse en cuenta las recomendaciones", pero ha resaltado que estos grupos no tienen mayoría en el pleno del consistorio, que tiene la última palabra, y ha destacado que en los primeros casi cuatro meses de gobierno no han incumplido ningún acuerdo del pleno.

Contenido patrocinado