El PP recurre la Ley del Cine y el Código de Consumo ante el TC

Alicia Sánchez-Camacho
PP
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 15:58

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP presentará durante esta semana un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley del Cine catalán y el Código de Consumo, puesto que ambas leyes vulneran el derecho "a usar el castellano con libertad".

Lo ha avanzado la presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, quien, en rueda de prensa, ha asegurado que la decisión de su partido es "la única posible ante la irresponsable actitud del tripartito" a la hora de aprobar leyes al margen de la Constitución Española.

Por ello, Camacho ha avanzado que, si el PP es decisivo tras las elecciones catalanas del 28 de noviembre, en la próxima legislatura realizará "las reformas y modificaciones necesarias para que ambas leyes dejen de estar en vigor".

Según la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, las reformas pasarían por sustraer de la Ley del Cine los apartados que establecen cuotas mínimas de doblaje al catalán, y suprimir las sanciones económicas vinculadas a no rotular en catalán. "Hay muchas formas de incentivar la lengua, pero no a través de cuotas y sanciones", ha advertido.

La dirigente popular se ha comprometido también a que su partido velará por que las leyes de la próxima legislatura respeten el marco constitucional y la convivencia del catalán y de el castellano, y ha advertido de que "no habrá ninguna sanción lingüística en Catalunya" si el PP es decisivo.

Tras dos meses estudiando la viabilidad del recurso, los servicios jurídicos del partido han dado el visto bueno a cuestionar ante el TC ambas leyes, por lo que el PP formalizará a lo largo de la semana la presentación de ambos recursos ante el alto Tribunal.

"Las leyes de desarrollo del Estatut también deben ser constitucionales, aunque el presidente de la Generalitat, José Montilla, pretenda incumplir la Constitución Española por la puerta de atrás", ha advertido Camacho.