El PP responde al Govern que el Puerto de Barcelona y el Corredor Mediterráneo son estratégicos

Andrés Ayala y otros diputados del PP en la Comisión de Fomento
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 16:31

BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, ha reiterado que para el Gobierno los accesos al Puerto de Barcelona y el Corredor Mediterráneo son estratégicos, aunque ello no se refleje en las partidas presupuestarias, lo que ha provocado las críticas del Govern.

"Ya se ha dicho repetidamente que la conexión con el Puerto de Barcelona se hará vía colaboración público-privada. Por lo tanto, no tiene una cuantía fijada en el presupuesto", ha sostenido Ayala en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha considerado que el análisis que Catalunya hace de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es simplista: "Es muy simplista decir que como no hay dinero, no se hará".

Asimismo, ha defendido la apuesta del Ejecutivo central por la alta velocidad a pesar de que el AVE sea deficitario.

"Todas las infraestructuras no tienen equilibrio económico, pero en cambio son imprescindibles. Insisto en que la apuesta de España por el AVE es buena", ha concluido.

Los PGE recogen que la alta velocidad a Galicia, Extremadura, Asturias y País Vasco se queda con un 70% de los fondos, mientras que Rodalies recibe un 0,5% y el ferrocarril convencional un 6,2%.

Asimismo, el Corredor Mediterráneo cuenta con una partida de 1.342 millones de euros, aunque esta cifra incluye los radiales con Madrid: Madrid-Castellón, Madrid-Alicante y Madrid-Granada.

Para Catalunya se incluyen los tramos de Mollet y Girona para la alta velocidad con Francia, pero no hay dinero para acabar el desdoblamiento de la vía única entre Tarragona y Vandellós ni para el tramo entre Tarragona y Castellbisbal, tan importante para el transporte de mercancías del puerto tarraconense.

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