El PP ve en la baja participación la evidencia de que Catalunya no es independentista

Alicia Sánchez-Camacho
PP
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 16:49

Pide a Mas que desautorice a Trias y no apoye la consulta de Barcelona

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, ha considerado este lunes que la baja participación registrada en las consultas independentistas celebradas este domingo --la más baja de todas las celebradas hasta ahora-- demuestra que "la verdadera Catalunya es la plural y no la nacionalista que quieren imponer algunos partidos".

En rueda de prensa, Camacho ha asegurado que "pese a que algunos quieran hacer creer que la mayoría de los catalanes está a favor de la independencia, la realidad es tozuda", y ha esgrimido los datos de participación en las consultas de Tarragona y Rubí como ejemplo de que cada vez la participación ciudadana en estos referéndums es menor.

La dirigente popular ha destacado también que en esta ocasión la implicación de CiU ha sido menor, un comportamiento que ha achacado a la proximidad de las elecciones catalanas y a la voluntad de la federación de ofrecer una imagen más moderada.

Sin embargo, Camacho ha emplazado al líder de CiU, Artur Mas, a posicionarse claramente respecto a la independencia, y a aclarar si su agenda política contempla una Catalunya independentiente dentro de dos legislaturas.

Por ello, la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat ha exigido a Mas que demuestre que no tiene una "agenda oculta" desautorizando al presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, que había anunciado que su grupo municipal apoyará la consulta independentista que se debe celebrar el 10 de abril en la capital catalana.

Hasta ahora, Mas siempre ha dejado en manos de sus grupos municipales la decisión sobre si CiU apoyaba las consultas independentistas que se han ido celebrando en cientos de municipios catalanes, y ya ha reconocido que en el caso de Barcelona no hará una excepción.

MONTILLA CÓMPLICE

Sánchez-Camacho ha criticado también el papel del presidente de la Generalitat, José Montilla, con respecto a las consultas, y le ha acusado de ser "cómplice por acción y por omisión" de los referéndums que se han celebrado en toda Catalunya.

"Montilla y su tripartito han apoyado los referéndums", ha sostenido Camacho, que ha asegurado que los catalanes ya no se creen al PSC aunque los socialistas defiendan ahora que si gobiernan ninguno de sus consellers apoyará las consultas.