El PP ve a las CC.AA. "un poquito desmandadas" y acusa a Catalunya de haberse "pasado gastando"

La Ex Ministra De Medio Ambiente, Elvira Rodríguez.
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 19:45

BARCELONA/MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La próxima presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Elvira Rodríguez, ha apuntado que los ajustes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy deben trasladarse también a las comunidades autónomas y trabajarán con ellas y sus presupuestos para lograr un redimensionamiento de la Administración y poner orden en unas instituciones "un poquito desmandadas".

En declaraciones a Gestiona Radio, Rodríguez ha destacado el ejemplo de Catalunya, una comunidad que "se ha pasado gastando", pese a que el Ejecutivo de Artur Mas insiste en que el único problema es de ingresos.

Así, ha recalcado que la Generalitat "ha llegado a pedir aval al Estado para hacer sus emisiones de deuda".

Pese a todo, Rodríguez confía que "se llegará a un acuerdo" con CiU en virtud de su buena disposición a la hora de apoyar el nuevo plan de ajuste.

La parlamentaria popular ha defendido el decreto de ajuste convalidado el pasado miércoles en el Congreso como "un esfuerzo provisional hasta que se conozca la evolución de la economía" y que afecta "principalmente" a los Ministerios.

Asimismo, ha insistido en que el PP no conocía los datos de desviación del déficit antes de llegar al Gobierno porque estaban en manos del anterior Ministerio de Economía y Hacienda y éste les aseguró que se cumpliría el objetivo del 6%.

"De haber sabido que en realidad se situaba en el 8% se habrían tomado medidas mucho antes", ha asegurado Rodríguez, que ha explicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presentará sus nuevas actuaciones "poco a poco", empezando por la Ley de Emprendedores, que se verá "en breve" en el Parlamento.

Por último, ha asegurado que la reforma del sistema financiero es una de las mayores prioridades del Gobierno de Mariano Rajoy porque si no se culmina la reestructuración de la banca y la financiación no vuelve al sector privado "no se podrá arreglar nada".