El PP ve "preocupante" el aumento del déficit del Govern y pide recortar gasto

Alicia Sánchez-Camacho Muestra El Acuerdo Presupuestario Entre Ciu Y PP
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 13:29

BRUSELAS (BÉLGICA), 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha tachado este martes de "preocupante" el aumento del déficit en Catalunya y ha instado a la Generalitat al cumplimiento "riguroso" de los presupuestos pactados con el PP, con la supervisión de la oficina presupuestaria y "la reducción de todos los gastos que sean prescindibles".

"El PP ha pedido que se sea muy riguroso en la reducción del sector público empresarial y también en el análisis de las partidas de más de 500 millones que van dirigidas a entidades privadas, en las que hay que tener más austeridad y transparencia", ha dicho Camacho en Bruselas, donde ha participado en una reunión de parlamentarios nacionales y europeos sobre el Gobierno económico de la UE.

"Los sacrificios los tiene que hacer el Gobierno, revisando todas aquellas partidas que puedan ser prescindibles, pero no incrementar recortes o ajustes que supongan sacrificios a los catalanes, que ya los han tenido, a los funcionarios y las familias", ha sostenido la líder del PP catalán.

El déficit catalán es del 3,72% del PIB, según los datos del Gobierno, frente al 3,29% que calculó el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

Camacho ha defendido que el Gobierno catalán "ha ido cumpliendo y ha querido tomar las medidas y las reformas necesarias" y ha atribuido esta "discrepancia contable" a que Mas-Colell ha contado como ingresos los 759 millones de euros contemplados en la disposición adicional tercera del Estatut pese a no haber sido abonados por el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es necesario que haya un calendario, un acuerdo de relaciones entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno de Mariano Rajoy para el cumplimiento de los compromisos presupuestarios, teniendo en cuenta la situación precaria financiera que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene con la herencia del señor Zapatero", ha pedido Camacho.

SIN LÍNEAS ROJAS EN EL PACTO FISCAL

La líder del PP catalán ha pedido al Gobierno de la Generalitat que dé prioridad al combate contra la crisis económica y que no establezca "líneas rojas sobre la negociación de un modelo de financiación futuro".

"El PP está dispuesto a hablar del pacto fiscal, hay que hablar de un nuevo modelo de financiación para Catalunya, necesitamos un modelo de financiación más equilibrado", ha admitido la representante de los populares catalanes.

"Yo lo que le pido a CiU es que es más importante hacer un debate sobre el modelo de financiación serio y responsable que no anuncios continuas en los medios de comunicación, que pueden no establecer el mejor camino para negociar", ha avisado Sánchez-Camacho.

También ha respondido a los socialistas catalanes que el PP defenderá "límites a la solidaridad" en el nuevo modelo de financiación.

"El PP siempre ha dicho que nosotros mantenemos un modelo de financiación solidario pero que la solidaridad tiene que tener un límite y debe ser finalista", ha apuntado.

La representante del PP catalán ha defendido en Bruselas la reprogramación de los fondos europeos asignados a España para aplicar la reforma laboral y combatir el paro juvenil y el uso de los nuevos bonos europeos para proyectos de infraestructuras con el fin de impulsar el corredor ferroviario mediterráneo.

Contenido patrocinado