BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP de Catalunya y el grupo mixto C's han presentado sendas enmiendas a la totalidad del proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), cuyo trámite está a punto de empezar en el Parlament. Hoy fue el último día para que los grupos presentaran enmiendas a la totalidad.
Respecto a CiU, ya anunció recientemente, que no presentaría enmiendas. "Hemos estado hablando constantemente con la Conselleria con el fin de articular una ley de país", explicó la diputada de CiU Irene Rigau.
El diputado del PP Rafael López explicó que su grupo pedirá prórroga en el periodo abierto de enmiendas a la totalidad de la LEC y avanzó que presentará una "ley alternativa" que será una proposición de ley con el sello popular.
"En general no nos gusta la ley", argumentó López. Concretamente, el diputado criticó la inmersión lingüística que la LEC propone en los colegios y que "no garantiza" la elección de centro.
López recalcó que "no tiene consideración social con los maestros" y que, en términos globales, "no dará respuesta a los principales problemas porque la ley no está pensada desde las familias sino desde la burocracia".
El grupo mixto C's, que por número de diputados no puede presentar un proyecto alternativo, ha enmendado también la totalidad del texto por un"rechazo total y absoluto a la LEC". "No queremos ninguna ley catalana de educación", explicó el diputado de C's Antonio Robles. "Como no podemos presentar un texto alternativo ponemos enmiendas", avanzó.
Después de cerrar el periodo de enmiendas a la totalidad, que no parará el trámite porque existe un acuerdo mayoritario, el Parlament abrirá un periodo de comparecencias de los diferentes actores educativos --como los sindicatos-- y luego se abrirá el periodo de enmiendas al articulado de la ley, en el que, previsiblemente, habrá más desacuerdos.
USTEC·STEs, ASPEPC, CGT, profesores y estudiantes harán coincidir la entrada de la ley al órgano legislativo catalán con una jornada de huelga en Catalunya contra le LEC el mismo día 13 de noviembre, fecha en la que también CC.OO. y UGT prevén movilizar a sus bases con formas alternativas a la huelga.
LEY FEXIBLE
Irene Rigau manifestó, recientemente, su voluntad de elaborar una ley que permita "despliegues diferentes según el partido que gobierna" y no tener que cambiar el texto en cada legislatura. Apuntó que en Catalunya se alcanzará un acuerdo del que "el Gobierno central no ha sido capaz", ya que han existido once leyes educativas en toda la democracia española.
"Queremos que no haya cambios de ley en 20 años", afirmó y dijo que CiU se compromete a elaborar una ley "que no cambie cuando gobierna otro". "Me veo capaz, se puede hacer", dijo Rigau y anotó que su partido ya pactó otras leyes educativas como la LOE y la LODE con el Estado.
No obstante, CiU sí que presentará enmiendas al articulado después del periodo de comparecencias en el Parlament. Uno de los puntos a tratar será el concierto a los centros de escolarización separada entre niños y niñas.
"La ley debe permitir que estos colegios puedan tener concierto, y el gobierno de turno debe poder decidir si lo otorga o no", resumió. "Pensamos que ser mixto no debe ser una condición para el concierto", reiteró argumentando que CiU "discrepa" de todo el capítulo de condiciones.
Portavoces de los grupos de ICV y ERC ano han presentado enmiendas a la totalidad, aunque sí lo harán al articulado cuando llegue el momento, en enero o febrero.