BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El precio de los alquileres en Catalunya ha sido un 1,9% menor este agosto respecto al mismo mes del 2020, y se ha situado en un precio medio de 14,13 euros al mes por metro cuadrado, según los datos recogidos por el portal inmobiliario Fotocasa en su Índice Inmobiliario.
En un comunicado este lunes, Fotocasa ha añadido que, pese a esa rebaja interanual, entre julio y agosto del 2021 el precio medio de los alquileres en Catalunya ha subido un 2,5%.
En relación al resto de comunidades autónomas, Catalunya es la tercera en la que más han subido los precios de los alquileres entre julio y agosto de este año, por detrás de Navarra y Baleares, en los que han crecido un 2,8% y un 2,6%, respectivamente.
Entre julio y agosto, todas las provincias catalanas han registrado subidas en los alquileres: un 4% en Tarragona, un 3,8% en Girona, un 2,1% en Barcelona y un 0,8% en Lleida.
Asimismo, la provincia de Barcelona sigue liderando los precios medios por metro cuadrado en los alquileres, con 14,83 euros mensuales, que contrasta con los 9,75 euros se pagan en Girona, los 8,10 en Tarragona, o los 6,60 euros en Lleida; en España, en conjunto, el precio medio del alquiler ha sido de 10,42 euros por metro cuadrado.
MUNICIPIOS CATALANES
La ciudad de Girona es el municipio en el que ha subido más el alquiler entre julio y agosto --un 7,6%--, de entre las diez localidades analizadas por Fotocasa, seguida por la Tarragona y la ciudad de Lleida, en un 6,7% y un 4,6%, respectivamente; la ciudad de Barcelona, por su parte, ha registrado una subida de un 1,4%.
En cuanto a los precios absolutos, Sitges (Barcelona) es el municipio con mayores precios en los alquileres --de entre las diez localidades analizadas--, con 16,71 euros al mes por metro cuadrado, y le sigue Barcelona, con 15,63 euros.
DISTRITOS DE BARCELONA
Dentro de Barcelona, los mayores incrementos mensuales entre julio y agosto han correspondido a los distritos de Sants Montjuc, con un 3,2%, y de Les Corts, con un 3,1%, mientras que el único distrito en el que ha bajado el alquiler ha sido Sant Andreu, con una reducción de un 0,9%.
El distrito más caro en agosto ha sido Ciutat Vella, con 17 euros al mes por metro cuadrado, y el más económico, Nou Barris, con 12,31 euros al mes por metro cuadrado.