Lo han explicado en rueda de prensa este jueves el decano del Collegi d'Economistes de Catalunya, Carles Puig de Travy, y el director técnico de la Encuesta de Situación Económica del CEC, Xavier Segura - EUROPA PRESS
BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La escalada de los precios del gas, el petróleo, los carburantes y otras materias primas es "el principal problema" económico, según una encuesta realizada por el Collegi d'Economistes de Catalunya (CEC) entre sus colegiados.
Lo han explicado en rueda de prensa este jueves el decano del CEC, Carles Puig de Travy, y el director técnico de la Encuesta de Situación Económica del CEC, Xavier Segura, que han señalado que la encuesta ha sido respondida por 900 economistas catalanes.
En concreto, el 60,6% de los encuestados han escogido esta opción como uno de los tres principales problemas de la economía catalana, frente al 36% que lo hizo en la encuesta publicada el pasado invierno.
El 97,6% de los economistas catalanes se han mostrado preocupados o muy preocupados por el incremento de precios y costes; mientras que el 95% lo está por el impacto de la invasión rusa en Ucrania.
La inflación y el aumento de los costes de producción se ha situado como el segundo mayor problema, con un 55,4%, mientras que en invierno no aparecía como opción, y el déficit fiscal del Estado con Catalunya se mantiene con un 34,5% de los votos.
Por otro lado, el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía ha pasado de ser el principal problema para el 32% de los economistas a serlo para el 6,4%.
SIN RECESIÓN
Preguntado por una posible recesión en la economía catalana, Puig de Travy ha negado esta posibilidad de forma contundente y ha recordado las previsiones de crecimiento para este año y el que viene: "Aquí no puede haber una recesión".
Ha mostrado su preocupación por el impacto del alza de los tipos de interés sobre la deuda pública y las finanzas de los estados.
Ha explicado que las familias y las empresas tienen una deuda menor que antes de la pandemia y ha apuntado que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) "es muy adecuada".
NEXT GENERATION
Más del 60% de los economistas catalanes encuestados han apuntado que la repercusión sobre la economía catalana de los fondos Next Generation será nula o poca.
Segura ha constatado el "sentimiento muy escéptico de los economistas catalanes", que ha definido como preocupante, ya que estos fondos deberían tener un papel fundamental en la recuperación de la economía.
Puig de Travy ha reclamado que Catalunya reciba entre "el 20 y el 25%" de los fondos europeos destinados a España, ya que la economía catalana representa el 19% de la española y, concretamente, el 25% de la industria manufacturera, el 23% de las inversiones en I+D y el 25% de las exportaciones.