Premian un proyecto de Barcelona contra el aislamiento de los ancianos con cinco millones

Actualizado 04/07/2015 20:21:50 CET
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias
EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fundación norteamericana Bloomberg Philantropies ha premiado con cinco millones de euros un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona para combatir el aislamiento social de los ancianos.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el alcalde, Xavier Trias, el premio se enmarca en el concurso Mayors Challenge de la fundación, que promueve que las ciudades busquen ideas innovadoras para resolver problemas de su población: "Hemos demostrado nuestro liderazgo una vez más".

Barcelona presentó al concurso el proyecto 'Vincles BCN' contra el aislamiento social de los ancianos a través de la implicación de familiares e instituciones y con el apoyo de un 'smartphone' o una tableta táctil, una iniciativa que se ha impuesto a las 154 restantes con las que competían "las principales ciudades del mundo".

Con la dotación del premio, al Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deporte del consistorio, que lidera Maite Fandos, podrá sufragar parte de la aplicación del proyecto premiado por la fundación norteamericana, que está presidida por el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

'Vincles BCN', valorado en 15 millones, es un sistema informático que conecta a las personas del entorno del anciano a través de una tableta táctil o dispositivo telefónico: "Permite hacer un seguimiento y mejorar la seguridad y la independencia de nuestros mayores".

El sistema combina la atención informal de familiares, amigos y vecinos con la posibilidad de contactar con cuidadores profesionales para hacer consultas en materia de salud y servicios sociales, por lo que todas las personas del círculo del anciano pueden dar respuesta a sus necesidades.

PRUEBA PILOTO

Inicialmente, el proyecto se aplicará mediante una prueba piloto entre 20 usuarios, una cifra que se ampliará a 200 personas en una segunda etapa proyectada hacia enero de 2015: se priorizarán los ancianos que utilizan el servicio de teleasistencia municipal.

Fandos ha explicado que se prevé que finalmente se pueda llegar a 20.000 usuarios, "por lo que finalmente habrá implicadas unas 100.000 personas, teniendo en cuenta a las personas que conformarán el círculo de confianza de los ancianos y que estarán implicadas".

El Ayuntamiento ofrecerá "todas las herramientas" necesarias a los ancianos y a las personas que conforman su red de confianza, y en el caso de que se trate de colectivos vulnerables les dotará de wifi, tabletas, teléfonos y todo lo que sea necesario.