Actualizado 09/12/2021 14:39 CET

Prescribe el asesinato de Helena Jubany para quienes nunca han sido imputados

Hay un nuevo investigado y el crimen prescribe para dos sospechosos más en 2025
 
   BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
 

   El Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell (Barcelona) ha declarado prescrito el asesinato de Helena Jubany en 2001 para las personas que nunca han sido investigadas en la causa.

 

   En un auto consultado por Europa Press, el juez declara la prescripción con efectos desde el jueves 2 de diciembre de 2021, cuando se cumplieron 20 años del crimen.

 

   El 1 de diciembre, un día antes de cumplirse este plazo de prescripción, el juez imputó a un nuevo investigado, y el caso prescribirá en 2025 para otros dos sospechosos.

 

   Unos días antes, la familia de Helena Jubany había pedido imputar a sospechosos nuevos en el caso dada la proximidad de la prescripción, pero la jueza rechazó investigarles al no ver "ningún elemento que les vincule" con los motivos que llevaron a reabrir el caso.

 

   Jubany fue asesinada en 2011 en Sabadell (Barcelona) y la investigación de su muerte se cerró por primera vez en 2005 sin encontrar al culpable; años después la familia, ejerciendo de acusación particular, impulsó la reapertura del caso y aportó pruebas nuevas como chats que estaban en el ordenador de Jubany y en los que relató mensajes anónimos que recibió antes de ser asesinada.

 

   La causa se reabrió en 2020, 15 años después del primer archivo, pero en un inicio la Audiencia de Barcelona ordenó archivarla de nuevo porque consideraba "inútiles" los nuevos indicios que se aportaban.

 

   En paralelo a la investigación del crimen, la familia Jubany ha llevado al Tribunal Constitucional (TC) el auto que ordenó archivar el caso de nuevo estimando un recurso del que había sido el primer sospechoso en la primera investigación, Santi L.

Para leer más