La presencia del mosquito tigre se duplica en tan sólo un año en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona)

Actualizado 07/07/2008 16:25:11 CET

Técnicos auguran una expansión del insecto durante el verano

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Control de Mosquitos del Consell Comarcal del Baix Llobregat detectó la presencia de mosquitos tigres en 23 de los 30 municipios del Baix Llobregat durante el año 2007. Esta cifra supone más del doble que en 2006 y muestra la capacidad de expansión de este insecto que cría en espacios con agua estancada como recipientes, macetas o agujeros en la tierra.

El técnico del Servicio de Control de Mosquitos, Roger Eritja, explicó que para este verano "está previsto que el mosquito tigre se continúe expandiendo a tenor de la evolución de los últimos años". La época de mayor presencia del mosquito se inicia este mes de julio y se prolonga hasta octubre.

Para informar a la ciudadanía de cómo evitar que este insecto críe en sus casas o jardines, el Consell Comarcal y 11 ayuntamientos del Baix Llobregat han iniciado una campaña puerta a puerta en la que agentes cívicos ofrecen consejos a la ciudadanía.

No tener recipientes con agua estancada y, si son imprescindibles, cambiar el agua a menudo, tapar los agujeros en el suelo o en los troncos de los árboles, tapar con una tela espesa las balsas de agua son algunos de los consejos para impedir que las larvas de mosquito tigre críen.

El Servicio de Control de Mosquitos detectó por primera vez la presencia del mosquito tigre en Catalunya en 2004. Fue en Sant Cugat del Vallès, y posteriormente se comprobó que la especie se propagaba a otros municipios del Vallès Occidental y al Baix Llobregat.

En 2005 su presencia se reducía a 2 municipios, en 2006 fueron 10 y en 2007 un total de 23. "Se está incrementando la presencia territorial y la densidad de mosquitos", según Roger Eritja. De hecho, en 2007 la mitad de las quejas de la ciudadanía relativas a mosquitos estuvieron relacionadas con los mosquitos tigres.

Por otro lado, las fuertes lluvias caídas durante el mes de mayo han obligado al Servicio de Control de Mosquitos a realizar un gran número de tratamientos para eliminar las larvas del mosquito 'Ochlerotatus caspius' característico de las marismas del Delta del Llobregat. Esta especie ha dejado notar su presencia en zonas naturales inundables del aeropuerto de El Prat, de Viladecans y de El Prat de Llobregat.