Presentan alegaciones para subsanar las "incoherencias" del Plan de Energía de Catalunya

Presentan Alegaciones Para Paralizar El Plan De Energía De Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 26 junio 2012 16:02

BARCELONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entidades sociales, vecinales y ecologistas han hecho públicas este martes las alegaciones conjuntas que han presentado para paralizar el Plan de Energía de Catalunya 2012-2020 por las "incoherencias" detectadas, e intentar supeditarlo así a la Ley de cambio climático anunciada por el mismo Govern este mes.

En rueda de prensa, la Agrupación de Arquitectura y Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos de Catalunya (AuS); entidades ecologistas como la Adenc-EdC, Naturalistas de Girona, Ecologistas en Acción y Greenpeace; la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), y la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) han alertado de la "desorientación" del Govern en materia energética y medioambiental.

Así, han mostrado su "perplejidad" por la aprobación de un plan energético con el horizonte 2020 --bautizado como Pecac--, pese a que el Govern trabaja en una Ley específica de cambio climático que se aprobará esta legislatura y que, en teoría, debería ser el marco a partir del que desarrollar los planes del sector.

"No puede ser que el Pecac condicione la ley de cambio climático, debería ser al revés", ha señalado la delegada de Greenpeace en Catalunya, Anna Rosa Martínez, que ha recordado que este martes el Govern tiene previsto explicarle a todos los grupos el plan, como uno de los pasos previos a su aprobación definitiva antes de que finalice el año.

DEFICIENCIAS DETECTADAS

Entre los defectos detectados, las entidades aseguran que el plan se fundamenta en un escenario "erróneo" que no tiene en cuenta el aumento previsible del precio de los combustibles fósiles, ha indicado el portavoz de Adenc-EdC Toni Altaió.

Asimismo, prevé una inversión por parte de la Generalitat que se fundamenta en los hipotéticos ingresos que otorgaría el comercio de derechos de emisión, una partida cuyo importe se desconoce y que Catalunya reclama al Estado sin que éste haya aclarado todavía cómo la distribuirá.

El Plan contempla la inversión de 24.600 millones de euros para crear 70.000 empleos hasta 2020, de los que 1.130 millones los invertiría la Generalitat, un extremo que para los ecologistas es de las partes más débiles del texto.

Martínez ha lamentado igualmente que no se incorporen medidas de fiscalidad ambiental o que no se aborden medidas de ahorro energético y de reducción de la demanda, "donde se puede hacer más trabajo", ha indicado por su parte el portavoz de la AuS, Toni Solanas.

En materia de movilidad, el portavoz de la PTP Ricard Oriol ha criticado el "cambio de prioridades" que a su entender será la promoción del vehículo eléctrico por encima del transporte público y la bicicleta --que no se tienen en cuenta--, pese a que el horizonte es que en 2020 existan 380.000 turismos de este tipo sobre un parqué automovilístico formado por 5,5 millones de vehículos.

Además, en materia nuclear, los ecologistas han considerado "espectacular" que no se aborde un escenario de cierre de ninguna central nuclear, cuando éstas cumplirán su vida útil en 2021 y 2022 y representan más de la mitad de la generación eléctrica en Catalunya

Contenido patrocinado