BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas (Acvot), José Vargas, ha calificado de "burla" la declaración de ETA de alto al fuego permanente, general y verificable y cree que la banda solo busca "tranquilidad y tiempo para rearmarse".
En declaraciones a Europa Press, Vargas ha asegurado que el anuncio de este lunes solo sería creíble si fuera un "alto el fuego definitivo" y si la banda decide disolverse. Para él, "la única manera de creerles es que abandonen las armas".
"¿Qué credibilidad puede dar una banda de asesinos que solo sabe matar?", se ha preguntado Vargas, que cree que el nuevo anuncio no aporta nada nuevo.
Vargas ha criticado que el comunicado en ningún momento haga referencia a las víctimas de ETA "por todos los daños sufridos" y que no se ha producido ningún acercamiento hacia ellos. Para él, es necesario que el grupo terrorista pida perdón a las víctimas y a la sociedad.
El presidente de la asociación catalana de víctimas de terrorismo ha aconsejado al Gobierno que se tome el anuncio con "cautela y paciencia". "Le pido que no haga caso a estos cantos de sirena de esta banda de asesinos", ha abundado.
Vargas ha considerado que en una sociedad democrática solo hay una manera de solucionar los conflictos, "mediante las urnas y no con un tiro en la nuca".
Asimismo, la Acvot alerta de una nueva "tregua trampa", porque la organización terrorista no habla en ningún momento de la entrega de armas.