BARCELONA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Cercle Català de Negocis (CCN) --asociación de empresarios que defiende la independencia de Catalunya--, Ramon Carner, ha acusado al partido de Joan Laporta, Solidaritat Catalana, de "apropiación ilegal" de la entidad, después de que varios miembros de la entidad acordaran este domingo cesarlo de forma provisional y sustituirle por el tesorero, Jaume Vallcorba.
En rueda de prensa, Carner ha explicado que la decisión de cesarlo la tomaron miembros que no forman parte de la junta directiva --a excepción de Vallcorba--, que son militantes de Solidaritat Catalana, por lo que ha asegurado que es un "acto nulo de pleno derecho".
El motivo del cese fueron unas declaraciones en las que Carner mostraba su apoyo a Joan Carretero (Reagrupament), mientras que tildó a Uriel Beltran y a Alfons López Tena (Solidaritat) de "mercenarios del poder anticatalán".
Carner lo ha tildado de "innoble, chapucero e ilegal intento de apropiación de la entidad inducida y perpetrada por el partido del señor Laporta, por sus asesores y los intereses personales de algunos miembros de la asociación, ahora candidatos por Solidaritat Catalana, que en ningún caso tiene efectos legales sobre la composición actual de la junta directiva ni de la asociación".
La junta directiva del CNN está formada por Carner y Vallcorba como presidente y tesorero, respectivamente, y Joan Canadell, militante de Reagrupament, como secretario general. Los dirigentes han explicado que próximamente anunciarán la fecha de una junta extraordinaria para decidir si Vallcorba sigue o no en el cargo.
Según han informado miembros de la entidad, los disidentes han enviado un correo electrónico anunciando la constitución de la nueva junta directiva y el reparto de cargos. Tanto Carner como Canadell se han mostrado confiados de que lograrán convencerlos para que se echen atrás. "Sólo podemos pensar que seguirá con nosotros; hablando la gente se entiende", ha sostenido Canadell en referencia a Vallcorba.
Asimismo, Carner ha retirado el apoyo del CCN a Solidaritat Catalana para las próximas elecciones catalanas y ha asegurado que en estos momentos no hay ningún miembro en la entidad que milite en el partido de Laporta.
"Siempre hemos apostado por la unidad coherente, la unidad lógica, la que lleva más tiempo trabajando y postulándose", ha sostenido Carner, que ha criticado la precipitación de la constitución del partido de Laporta.
Carner ha explicado que la rueda de prensa se ha improvisado en el Colegio de Periodistas en lugar de la sede del CCN en la plaza Catalunya porque los disidentes han bloqueado la entrada manipulando los cerrojos.