El presidente de la CHE no acude al Parlament porque "no está obligado" según el Gobierno

Comisión de Territorio y Sostenibilidad del Parlament sobre el Plan Hidrológico
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 15:00

El Parlament lo considera una "desatención"

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Javier de Pedro, no ha acudido este miércoles ante la comisión de Territorio y Sostenibilidad del Parlament que lo había citado para informar sobre el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro.

El Parlament hizo el requerimiento de comparecencia a la Delegación del Gobierno, pero ésta ha respondido por carta que De Pedro "no está obligado" a acudir a la Cámara catalana, puesto que es una asamblea legislativa de una comunidad autónoma.

La misiva, que ha sido leída en voz alta al inicio de la comisión, justifica que la CHE es una "entidad de ámbito mucho mayor" y un organismo adscrito al Ministerio de Agricultura bajo la Secretaría de Medio Ambiente, por lo que es un órgano de administración del Estado cuyo control corresponde a las Cortes Generales.

En consecuencia, prosigue, "el presidente no está obligado por el deber de comparecencia ante las asambleas legislativas de las comunidades autónomas que forman la cuenca del Ebro", y anuncia que el presidente de la CHE no acudirá a la cita con el Parlament.

La mesa de la comisión, a través de su presidente, Salvador Milà, ha tachado de "desatención" la ausencia de De Pedro, y ha dejado constancia de que se había solicitado su presencia como comparecencia informativa y no de control gubernamental.

Ha argumentado que la cuenca del Ebro está compartida entre varias comunidades y la Generalitat forma parte del órgano de gobierno y participa en la formulación, elaboración y aprobación del plan de cuencas: "Javier de Pedro debería ser también nuestro presidente", ha deplorado.

A excepción del PP, todos los grupos parlamentarios han criticado la ausencia de De Pedro, puesto que se habían preparado sus intervenciones para preguntarle sobre el Plan Hidrológico, y la portavoz de CiU en la comisión, Meritxell Roger, lo ha considerado un "menosprecio".