El presidente del Consejo Social de la UB se enfrenta este viernes a su eventual cese

El presidente del Consejo Social de la UB Joaquim Coello
UB
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 19:32

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Social de la Universitat de Barcelona (UB), Joaquim Coello, se enfrentará este viernes a un eventual cese en el cargo --por parte del Govern-- con el apoyo de los empresarios y el rechazo por parte de los alumnos, profesores y administrativos de la universidad.

La pasada semana, el Consell de l'Alumnat presentó una propuesta de resolución --que se votará en pleno extraordinario el viernes-- para pedir al Govern que cese a Coello por su criterio "empresarial" en la gestión universitaria y nombre a un nuevo presidente que no ataque a la autonomía universitaria, según la declaración de los alumnos a la que ha tenido acceso Europa Press.

"Con sus acciones, Coello está afectando directamente a la gobernabilidad, la cohesión, la estabilidad y la autonomía de la UB", considera la resolución, que acusa al presidente del Consejo Social de haber bloqueado varios acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno y de estar especialmente enfrentado con los administrativos.

Los alumnos también han considerado que Coello ha fracasado en su objetivo de establecer puentes de contacto entre la UB y la sociedad al haber sido "incapaz" de lograr más financiación para el centro y no haber logrado que el Govern reconociera su deuda con las universidades. Los alumnos también le recriminan las medidas de su Plan de Estabilización presupuestaria por seguir una lógica "privatizadora".

Entre sus detractores, Coello cuenta con el personal de administración y servicios (PAS), que pide su dimisión desde hace meses por intentar "boicotear" la aprobación de un acuerdo, que sólo necesitaba el benplácito del Consejo Social y éste órgano pospuso su trámite en tres ocasiones.

El secretario general de la sección sindical de CC.OO. en la UB, César Marín, ha explicado a Europa Press que también la mayoría del Personal Docente e Investigador (PDI) apoyará la propuesta para rechazar la "ocultación" de datos económicos, como por ejemplo, los gastos en dietas de los miembros del Consejo Social.

En el otro lado, las agrupaciones de empresas Foment del Treball y Pimec han emitido sendos comunicados de apoyo a la gestión de Coello, defendiendo su "rigurosa, correcta y procedente" tarea en el Consejo Social en relación a la reducción del déficit en los últimos tres años.

Foment ha remarcado especialmente el esfuerzo de promoción del Parc Científic de Barcelona, la Fundació Bosch i Gimperà y el centro de formación continua IL3. "Desaprobamos la moción y solicitamos y esperamos el posicionamiento explícito contra la misma del equipo rectoral", ha pedido, mientras que Pimec ha ensalzado la gestión económica de Coello por su "rigor y transparencia", y ha argumentado no haber conseguido más financiación se debe al "común" momento de crisis económica.

DEFENSA POR CARTA

No obstante, Coello ha defendido su labor al frente de la institución en una carta enviada a los miembros del claustro, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que critica que el acuerdo por el que protesta el PAS suponía un incremento de 614.879 euros y que, ante la contención del Govern por la crisis, decidió solicitar la autorización a la Generalitat, que negó la posibilidad de aplicar la medida.

Ante la acusación de sus detractores de que no ha logrado establecer puentes con la sociedad, Coello ha sostenido que la UB es la primera española en los rankings internacionales; la única que ha conseguido ser Campus de Excelencia "con relevancia pública", y la que tiene el Parque Científico más importante del Estado.

NO ASISTIRÁ A LA MOCIÓN

"Considero que mi presencia en el Claustro el viernes puede representar un cierto elemento distorsionador del debate de moción", dice Coello, quien ha asegurado que su ausencia a la cita no sea entendida como una falta de respeto al Claustro. Por ello, ha manifestado estar a disposición del Claustro y del resto de órganos de Gobierno de la UB para responder de su gestión, si así se le solicita.

Ingeniero naval y MBA por Iese, Coello ha presidido la Autoridad Portuaria de Barcelona y es consejero delegado de la empresa Applus Servicios Tecnológicos. Ha sido ingeniero y jefe de proyectos durante más de 10 años en las Atarazanas de Bazán (Cartagena), y también fue director técnico y comercial de E.N. Bazán en Madrid. Entre el 2000 y el 2002 ocupó la presidencia de Eurojet, habiendo ejercido en el mundo de la empresa otros cargos, como la dirección general de la Internationale Schiffs Studien, de la Industria de Turbo Propulsores, de Gamesa Powe Systems y de Gamesa Eólica.