Publicado 07/09/2021 15:14CET

El presidente de 'Drets' Sergi Blàzquez, nuevo secretario de Medidas Penales de la Generalitat

Sergi Blàzquez, nuevo secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat.
Sergi Blàzquez, nuevo secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat. - CONSELLERIA DE JUSTICIA

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha nombrado al abogado y presidente de la asociación de juristas catalanistas 'Drets' Sergi Blàzquez como nuevo secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia.

En un comunicado este martes, el Departamento ha destacado su experiencia de más de 30 años en el derecho penal y el turno de oficio, que "le servirá en el nuevo cargo para mejorar la ejecución penal, la rehabilitación de las personas con penas de prisión y la atención a las víctimas".

Su predecesor en el cargo, Amand Calderó, dimitió en julio "para cambiar de etapa" dados los acontecimientos de los últimos años, como la aplicación del 155 en Catalunya tras el 1-O, la entrada de los líderes independentistas en prisión y la crisis de la pandemia del Covid-19, y después de que en 10 días murieran tres presos en cárceles catalanas.

La Conselleria ha afirmado que con el nombramiento de Blàzquez quiere "poner un énfasis especial en reforzar la aplicación de las medidas penales alternativas" y dar más importancia a la mediación y a la reparación del daño causada a la víctima.

También plantea entre sus líneas de actuación buscar el equilibrio entre las políticas de rehabilitación y reinserción de los presos y los derechos laborales de los funcionarios y otros trabajadores de las prisiones, con el objetivo de "que los derechos de unos no vayan en detrimento de los otros".

Blàzquez se licenció en derecho en la Universitat de Barcelona en 1991 y ha trabajado en el sector privado, especializado en derecho penal y civil, y ha ejercido el turno de oficio penal en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab).

Durante los últimos años se ha especializado en derechos humanos y en 2014 fundó y presidió la asociación de juristas 'Drets', y también es diplomado en Derecho del Deporte (2007), titulado en Derecho Concursal por la UOC (2011), y titulado en el seminario de Derecho Societario y Registro Mercantil en Esade (199), y entre 2016 y 2018 fue vocal del Observatori de Dret Privat de Catalunya.

Contador

Para leer más