El presidente del TS dice que el Estado de Derecho impide el "cambio unilateral" de reglas

Carlos Lesmes
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 8:11

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha asegurado que el respeto al Estado de Derecho constituye una "exigencia ineludible" para pertenecer a la Unión Europea y que esta "lealtad institucional" impide el "cambio unilateral de las reglas del juego" que han de regir la convivencia, en referencia al proceso soberanista catalán aunque sin citarlo expresamente.

Lesmes se ha pronunciado así en el acto de apertura del Año Judicial celebrado en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo que ha estado por primera vez presidido por el Rey Felipe VI, con toga y el collar de la Justicia.

La ceremonia ha contado con la presencia de toda la cúpula judicial, del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, además de políticos como el secretario general del PSOE Pedro Sánchez, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, o la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

En su intervención, Lesmes ha expresado que los jueces son conscientes de que España experimenta "importantes transformaciones" y padece "incertidumbres sociales y políticas", lo cual afianza su convicción de que solo mediante la observancia del Derecho, el respeto a la Constitución y "en la unidad pero con respeto a la diversidad, será posible la convivencia pacífica y la prosperidad de los españoles".

Ha mostrado el compromiso de los jueces españoles en la defensa del Estado de Derecho y de una Justicia independiente al servicio de los ciudadanos.

"Estos valores que nos comprometemos a defender se fortalecen también con la lealtad institucional que reclama nuestra integración en la Unión Europea, constituyendo el respeto al Estado de Derecho una exigencia ineludible para pertenecer a ella, lealtad que impide el cambio unilateral de las reglas del juego que han de regir nuestra convivencia", ha remachado.

Mientras tenía lugar el acto de apertura, un grupo de funcionarios de Justicia se ha concentrado a las puertas del alto tribunal en protesta por la cesión del Registro Civil a los registradores mercantiles, el "deterioro" de la Justicia y la reforma del mapa judicial.

Los sindicatos han convocado la manifestación con el lema "Gallardón acaba con la justicia para todos" en la que los participantes han reclamado la dimisión del ministro.

Leer más acerca de: