El presidente del TSJC pide a los nuevos jueces ser "proactivos" con el catalán

Miguel Ángel Gimeno y Germà Gordó en la jura de nuevos jueces
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 julio 2015 11:20

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha pedido a los cinco nuevos jueces destinados a Catalunya que sean "proactivos" con el catalán y que faciliten que las personas que quieran usar esta lengua en su jurisdicción puedan hacerlo.

En su discurso en el acto de toma de posesión, en el Palacio de Justicia en Barcelona, Gimeno se ha referido a este aspecto "controvertido" para los nuevos jueces que no son originarios de Catalunya, asegurándoles que conseguirán dominar la lengua.

Además, les ha instado a que siempre informen al ciudadano de que es "su derecho utilizarla", la utilice o no el juez que le atiende.

"Que nadie pueda decir que un juez, de manera directa o indirecta, le ha sugerido que hablara una lengua que no era la que él quería", ya que eso no es legal ni de justicia, ha argumentado.

CUMPLIR LA LEY

"No dudo de que cumpliréis de manera rigurosa con la legalidad, porque esto es lo que debemos hacer los jueces", ha asegurado Gimeno, quien a su vez les ha pedido que lo hagan con rigor y con una interpretación extensiva en favor de la sociedad, en sus palabras.

Gimeno ha instado a los jueces a que actúen con "imparcialidad y rigor" pero teniendo en cuenta que no existe una justicia absoluta sino la justicia en cada caso concreto.

Ha destacado que el respeto a las reglas, el rigor de las argumentaciones, la transparencia y publicidad de los actos "pone en valor" la acción de los jueces.

Los cinco nuevos jueces, cuatro mujeres y un hombre, destinados a Catalunya de la promoción de 35 que han prestado juramento este 2015, irán destinados a juzgados de Granollers, Terrassa, Manresa (Barcelona) y Valls (Tarragona).

El presidente del TSJC ha iniciado su intervención con el pésame por la muerte del presidente de la Sección II de la Audiencia de Barcelona en un accidente de coche la madrugada de este lunes, un juez "entregado al mundo de la Judicatura y la justicia que ha visto el final de su carrera truncado".

En el acto han estado presentes el conseller de Justicia, Germà Gordó; el presidente de la Audiencia de Barcelona, Pablo Llarena; la juez decana de Barcelona, Mercè Caso; el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya, Francisco Bañeres; el decano del Colegio de Abogados, Oriol Rusca, mandos policiales y otras autoridades.