El presupuesto de la Diputación de Lleida para 2007 asciende a 85,8 millones

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 14:58

LLEIDA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La inversión en carreteras, las ayudas a los municipios y la retauración del patrimonio cultural son los tres ejes principales del presupuesto de la Diputación de Lleida para 2007, que será de 85,8 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 3,5% respecto al año anterior.

Además, la Diputación pretende amortizar 8,5 millones de la deuda pendiente. El año que viene ha previsto la contratación de un crédito de 13,5 millones.

Entre las partidas, destacan los 20 millones de euros de inversión previstos para los diferentes municipios de la provincia durante 2007, dos millones más que los 18 que se ha previsto invertir en la conservación de las carreteras durante el próximo año.

El presidente de la Diputación, Isidre Gavín, destacó el gran esfuerzo "que hace la entidad para mantener las ayudas a los municiios y las inversiones en carretera que han aumentado un 20% respecto a las cifras del año pasado".

No obstante, esta cifra se podría incrementar si, finalmente, se firma el convenio que la Diputación tiene pactado con la Generalitat por 18 millones de pesetas mediante el cual la administración catalana arreglaría los accesos a las pistas de esquí siempre y cuando el ente provincial se hiciera cargo del mantenimiento durante los diez años siguientes.

En este sentido, Gavín explicó que "estamos a la espera de saber si la Generalitat ha cambiado de idea o no y continúa con la voluntad de firmar el documento". "Ya lleva dos años parado y está claro que este año tampoco lo aprovecharemos, lo que pasa es que no sabemos si han cambiado de idea o no", añadió.

Otro de los ejes de los presupuestos es la restauración del patrimonio cultural de la provincia, que tiene una inversión directa de un millón y medio.

Respecto a los organismos autónomos, el presupuesto del Institut d'Estudis Ilerdencs para 2007 será de siete millones. El incremento acumulado del presupuesto respecto a toda la legislatura es, según Gavín, del 17%.