El presupuesto de Interior crece un 8,7% y se destina sobre todo al aumento de Mossos y Bomberos

Trànsit incrementa 33,7% su presupuesto, según el PP por las multas

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 14:28

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto consolidado de la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación para 2010 será de 1.484,6 millones de euros, lo que supone un 8,7 por ciento más que el año anterior, del cual se destinará el 77 por ciento a los gastos de personal por el aumento de las plantillas de Mossos d'Esquadra y Bomberos.

En la Comisión de Justicia y Seguridad del Parlament, el titular del departamento, Joan Saura, explicó que este incremento da respuesta a las demandas de la ciudadanía de incrementar los efectivos policiales y representa este año un 7,6% más por la incorporación de casi 900 mossos, 176 bomberos funcionarios y personal de Protección Civil.

Las inversiones del departamento han bajado de 53 millones a 49, lo que supone una caída del 26,6 por ciento, debido al fin del despliegue de los Mossos d'Esquadra, que fue "una inversión importantísima", aunque según Saura, se seguirán abriendo comisarías, como las que están previstas en los distritos barceloneses de Sant Martí y Sarrià-Sant Gervasi, y en Tortosa y Tarragona.

La Conselleria invertirá hasta 2012 un total de 30,19 millones en el desarrollo de una plataforma tecnológica única para gestionar y coordinar todos los operativos de emergencias, protección civil y seguridad. Asimismo, destinarán 14,3 millones en ampliar la red Rescat e implementarla en las policías locales.

El conseller destacó los más de 15.000 mossos que tienen en plantilla, que llegarán a los 15.948 en junio, cuando se gradúe la próxima promoción, y los más de 2.600 bomberos.

Concretamente, el presupuesto destinado a la Dirección General de la Policía será de 907 millones de euros, un 8,7 por ciento más que el año anterior. La nueva comisaría de Tortosa supondrá 13,5 millones, la de Tarragona, 14,9, y la adquisición de vestuario, material específico policial y parque móvil, 12,2 millones.

Para 2010 convocarán 439 nuevo mandos y 585 plazas para puestos de especialidad, ya que según Saura, después del despliegue hay que "fortalecer y ampliar" la estructura de mandos.

Este año concluirán la construcción de los parques de Bomberos de Badalona, Calaf, Gavà, Torà y Valls, y la reforma del de Amer, Santa Coloma de Farners y Berga, además de incorporar 32 vehículos pesados , con un coste de 15,3 millones, y otros 36 ligeros por 1,5 millones.

MÁS PRESUPUESTO DE TRÀNSIT

El presupuesto del Servei Català de Trànsit (SCT) crecerá un 33,7 por ciento, debido a un ingreso extraordinario de 30 millones de euros procedentes de remanentes de tesorería, mientras que se mantiene poca variación en la recaudación por multas, según Saura. No obstante, el diputado del PP Santi Rodríguez aseguró en este aumento se debía a la recaudación por multas.

A la implantación de la velocidad variable irán destinados 2,5 millones y a los nuevos 30 radares, 4,8, que también suscitaron las críticas de la oposición --CiU, PP y Grupo Mixto-- por su afán "recaudatorio".

Para proyectos de promoción de la participación habrá 8,2 millones y para la consolidación y funcionamiento del Memorial Democrático y los trabajos de condicionamiento de su nueva sede, 3,7, que estará situada en el número 69 de la Via Laietana de Barcelona, anunció el conseller.

CiU, PP y el Grupo Mixto mantuvieron sus enmiendas a la totalidad, aunque no prosperaron por los votos de PSC, ERC e ICV-EUiA. Según la diputada de CiU Elena Ribera, los presupuestos deben ir dirigidos a resultados, y en los de Interior "hay muchas cosas a mejorar". Lamentó la falta de apoyo del conseller a los Mossos d'Esquadra, ya que hasta ahora Saura "no se ha colocado el sombrero de mosso" y dijo que CiU no haría nunca un código de ética para la policía porque presume "que lo están haciendo bien", tal y como tiene previsto Interior.

Rodríguez opinó que desde que existe un conseller de Participación, ésta no había sido nunca "tan baja" y abogó por suprimir secretarías. El diputado popular destacó la voluntad de contención del presupuesto pero reclamó a Saura que asuman los gastos que reclaman los sindicatos policiales, como los cascos para los mossos de Tráfico.

Contenido patrocinado