BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los presupuestos de la Generalitat para este año han pasado el primer trámite parlamentario tras la comparecencia del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, para defender las cuentas de las consellerias de Economía y Conocimiento y Presidencia.
La Comisión parlamentaria del ramo ha dado luz verde a los presupuestos de estas dos áreas gracias a la abstención del PP --que ha permitido contrarestar las enmiendas a la totalidad de PSC, ERC, ICV-EUiA y C's--.
La votación se ha producido pocas horas después de que la presidenta del PP en Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, haya alertado al Govern de que su apoyo a las cuentas catalanas peligra si CiU sigue apoyando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En su intervención, Mas-Colell ha respondido a críticas de PSC, ERC e ICV-EUiA argumentado que "para no quitar más a Salud y Bienestar Social y Familia", se debe recortar del resto, lo que en los departamentos que ha explicado incluye a la enseñanza universitaria, que ve reducido su presupuesto un 14,7%, así como al Institut Català de Finances (ICF), exteriores, deportes y cooperación.
La Conselleria de Economía y Conocimiento suma un recorte del 19,7%, y la de Presidencia del 21,6% (el 33,7% si se excluye la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, que recibe 300 millones, un 14,4% menos).