El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, durante su intervención - INTERIOR
BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado este miércoles que el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022 prevén un 18% más de recursos para el cuerpo de los Agents Rurals, pasando de 38 millones de euros con el presupuesto actual del cuerpo a 44,7 millones en las nuevas cuentas.
Lo ha dicho durante el acto institucional de los 35 años de la creación de los Agents Rurals, en el que también ha intervenido el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, a través de un vídeo, y el director general del cuerpo, Marc Costa, y el inspector jefe del Área General del Cuerpo de Agents Rurals, Josep Antoni Mur.
El conseller ha expresado su compromiso de abrir una convocatoria de 100 nuevas plazas para el cuerpo durante el próximo año para llegar a 600 efectivos y, así, poder llegar a los 800 efectivos que se ha marcado en el Plan estratégico 2019-2024.
También ha manifestado que se incorporarán 45 personas en la administración y en los servicios de la Dirección General de Agents Rurals, y que el cuerpo participará en las Juntas Locales de Seguridad y en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC).
El conseller ha destacado el objetivo de la Conselleria de Interior de feminizar el cuerpo, ya que actualmente el 14% de los efectivos de Agents Rurals son mujeres.
"Sois un orgullo para nuestro país, porque sois una herramienta esencial para garantizar el derecho de la ciudadanía para disfrutar del territorio y de nuestra biodiversidad", ha añadido.
PERE ARAGONS
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha expresado en un vídeo que las personas que forman el cuerpo de Agents Rurals "son un ejemplo de compromiso con el territorio", y ha manifestado que el compromiso del Govern es dar a dicho cuerpo las herramientas necesarias e incrementarles el número de recursos materiales y humanos.
Por su parte, el Director General de los Agents Rurals, Marc Costa, ha asegurado que los efectivos del cuerpo tienen "una vocación de servicio envidiable y un compromiso con la naturaleza encomiable", y el inspector jefe del Área General del Cuerpo de Agents Rurals, Josep Antoni Mur, ha manifestado que "ha sido un privilegio poder vivir y participar en el proceso de construcción del cuerpo altamente especializado y polivalente".
La Dirección General de Agents Rurals ha entregado durante el acto 137 placas conmemorativas a los agentes con 25 años o más de servicio, 23 placas para agentes jubilados recientemente y se ha reconocido el trabajo de 76 agentes de la primera promoción.