Publicado 26/11/2021 13:42CET

Los Presupuestos catalanes superan el debate a la totalidad en las comisiones del Parlament

(Fila abajo) La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (2i); el vicepresidente, Jordi Puigneró (3i) y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (4i), en un pleno sobre la totalidad de los Presupuestos, en el Parlament, a 22 de noviembre
(Fila abajo) La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (2i); el vicepresidente, Jordi Puigneró (3i) y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (4i), en un pleno sobre la totalidad de los Presupuestos, en el Parlament, a 22 de noviembre - David Zorrakino - Europa Press

La tramitación continuará con enmiendas al articulado y la votación final el 23 de diciembre

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022 ha superado el debate a la totalidad de las catorce Conselleries en las comisiones legislativas del Parlament, celebradas a lo largo de esta semana --este viernes ha sido la última-- y después de que el lunes las cuentas superasen el debate a la totalidad en el pleno.

En un comunicado este viernes, la Cámara catalana ha explicado que las comisiones legislativas han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC, Vox, CUP, Cs y PP, y en cada uno de los debates han contado con los votos en contra de ERC y Junts y la abstención de los comuns.

Lo mismo ocurrió en el debate a la totalidad el lunes en el hemiciclo, después de que el Govern llegase a un acuerdo con los comuns para tramitar las cuentas, a cambio de que ERC también permitiese la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona y se incluyesen algunas propuestas de los comuns en las cuentas catalanas.

Después de meses negociando con la CUP, a quien el Govern situaba como socio prioritario, los anticapitalistas decidieron romper las conversaciones tras haber presentado una enmienda a la totalidad, algo que abocó al Ejecutivo catalán a sentarse con los de Jéssica Albiach, al haber rechazado negociar con el PSC.

ENMIENDAS AL ARTICULADO Y DEBATE FINAL

Superados los debates a la totalidad en las comisiones, la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos continuará con el debate de las enmiendas al articulado, para lo que los grupos tienen hasta el 30 de noviembre a las 10.30 horas para presentarlas.

Después, está previsto que la Comisión de Economía y Hacienda haga el dictamen del proyecto el 15 de diciembre, y el pleno debatirá y hará las votaciones finales el 23 de diciembre.

El proyecto de ley del Govern fue presentado en la Cámara catalana el 9 de noviembre por el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, tras lo que los consellers comparecieron en las comisiones para presentar las cuentas de sus departamentos.

Durante la negociación, el Govern incluyó propuestas de la CUP y los comuns en las cuentas, y una vez que han pasado el debate a la totalidad, se dan por fijadas la previsión de ingresos y gasto global máximo que resulte del proyecto presentado y la distribución por secciones.

Esto quiere decir que las cuentas podrán enmendarse dentro de los límites presupuestarios de cada Conselleria que han resultado aprobados tras el debate a la totalidad, y no podrá haber un intercambio de gastos entre departamentos a la hora de negociar las enmiendas parciales a las cuentas.

Para leer más