Los presupuestos de Lleida buscan captar inversión y que todos los niños practiquen deporte

Fèlix Larrosa y Montse Mínguez
EUROPA PRESS
Publicado 14/11/2018 16:04:00CET

   Las cuentas municipales ascienden a 168,7 millones de euros, un 2,4% más que en 2018

   LLEIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los presupuestos del Ayuntamiento de Lleida elaborados por el equipo de gobierno para 2019 ascienden a 168,7 millones de euros, un 2,4% más que los de 2018 e incorporan instrucciones de orientación del gasto con medidas como que el dinero que aporta a Globalleida se destine a una oficina de captación de inversiones y que ningún niño se quede sin practicar deporte.

   El alcalde, Fèlix Larrosa (PSC), ha explicado en rueda de prensa este miércoles que este año los presupuestos municipales incorporan como novedad instrucciones de orientación en la gestión del gasto, "una declaración de carácter político que tiene incidencia directa en la gestión".

   "Queremos que haya una ciudad pensada en las personas y una de las instrucciones es asegurar que ningún niño o niña se quede sin poder practicar deporte a través de los clubs con los que nosotros tenemos convenios", ha afirmado Larrosa.

   El alcalde ha contado también que el Ayuntamiento ha condicionado su continuidad en Globalleida a la creación de una oficina de captación de inversiones que busque inversores para proyectos de la ciudad, como el centro comercial de la Estación, y que creará una bolsa de vivienda para jóvenes, dos decisiones que se incluyen en las llamadas instrucciones de orientación de la gestión del gasto.

   Larrosa, que ha presentado las cuentas con el lema 'Lleida, la ciudad de las oportunidades', ha señalado que los presupuestos tienen como ejes asegurar el bienestar de las personas, en especial las personas mayores, la vivienda, la revolución verde y la dinamización económica, poniendo interés en la emprendeduría del ámbito cultural.

VIOLENCIA MACHISTA

   Las inversiones del Ayuntamiento, que ascienden a 13,1 millones a los que se sumarán 1,3 de los organismos autónomos, incluyen entre las partidas nuevas la creación de un nuevo programa de recursos para las mujeres víctimas de la violencia machista.

   La primera teniente de alcalde, Montse Mínquez, ha explicado que el presupuesto, que ahora tiene que negociarse con los grupos de la oposición, contemplan unos ingresos sin inversiones de 157,4 millones frente a los 152,3 de 2018.

   Mínguez ha explicado que está prevista la incorporación de 12 nuevos agentes de la Policía Local y que el 71% del gasto corriente se destinará a políticas de vivienda, empleo, promoción de la ciudad y cohesión social, por lo que según sus palabras se trata de un presupuesto "social".