Pretoria.- La oposición de Santa Coloma insta a Parlón a cambiar de empresa auditora

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 17:52

El nuevo interventor municipal toma posesión esta tarde

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) instaron hoy a la alcaldesa, Núria Parlón, a cambiar de empresa auditora, después de hacerse pública hoy una fiscalización paralela a la habitual que habría detectado, en enero de 2009, que Gramepark estaba en quiebra.

Esta auditoría, avanzada hoy por el diario 'El País', la ordenó la antigua interventora del Ayuntamiento de Santa Coloma, y ha sido una de las principales bases en la investigación de la presunta trama de corrupción del caso 'Pretoria', y que se saldó con la detención del ex alcalde de la ciudad, Bartomeu Muñoz, y el ex concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, entre otros.

Gramepark es la empresa de titularidad municipal y su cúpula directiva fue destituida a principios de febrero por la Oficina Antifraude, que intervino de la compañía. Gramepark se constituyó en 1988 y se dedica a la promoción de viviendas de protección oficial, gestiona el parque de pisos de titularidad municipal, zonas de aparcamiento y la grúa municipal.

Según este informe, la deuda de Gramepark a 31 de diciembre de 2008 era de 51,9 millones, y sin hacer cambios en los planes de la compañía, a finales de 2009 su endeudamiento superaría los 80 millones, cifra equivalente al presupuesto anual del Ayuntamiento. En 2004, la deuda apenas superaba los 6 millones.

Al preguntársele sobre estos informes, la oposición aseguró a Europa Press que nunca han tenido conocimiento oficial de que hubieran otras auditorías al margen de las que se hacían cada año a Gramepark.

Según Manel Olivés (CiU), el Ayuntamiento debería cambiar de empresa auditora, y lamentó la "opacidad". A juicio de Olivés, el nuevo gobierno municipal de Núria Parlón no ha significado que haya más transparencia en las cuentas municipales, sino todo lo contrario.

"Desde la oposición ya hacía años que advertíamos de que proyectos de Gramepark eran cuestionables", explicó Siscu Sánchez (ICV-EUiA), quien indicó que según los datos oficiales facilitados por el equipo de gobierno a los grupos municipales, el déficit de Gramepark en 2008 era de 3,5 millones, cifra inferior a la que detecta esta nueva auditoría hecha pública hoy.

Esta tarde tomará posesión el nuevo interventor municipal de Santa Coloma de Gramenet. Se trata de Aurelio Corella Colás, funcionario de administración local desde hace 30 años, que ha trabajado en distintos entes locales españoles, como Albarracín (Toledo), Sacedon (Guadalajara), Sant Quirze del Vallès, Teià, Cerdanyola del Vallès y Santa Perpètua de Mogoda, entre otros.

Para la oposición, "no es casualidad" el relevo del interventor, ya que su predecesora, Maite Carol, había detectado irregularidades en los presupuestos municipales para 2010 --por lo que las cuentas de 2009 se prorrogaron--.

Carol impugnó su reciente cese ante el Ayuntamiento por considerar que existen irregularidades. En este escrito, Carol, aseguró que no descarta ejercer acciones penales contra el teniente alcalde Joan Carles Mas "por los delitos de prevaricación y/o coacciones", con independencia de que se estime o no el recurso en cuestión.

En un comunicado, María del Carmen Sáez (PP) consideró que las manifestaciones de la ex interventora son "muy graves" y consideró que se la relevó porque resultaba molesta para Parlón y su equipo.

"Habría que preguntarle a la alcaldesa dónde está la tan anunciada transparencia de sus primeros discursos", consideró Sáez, quien definió como crítica la situación del consistorio.