Publicado 30/11/2021 12:44CET

La prevalencia de depresión es del 16,6% entre jóvenes por la pandemia, según un estudio

Archivo - Fachada del Hospital Sant Joan de Déu
Archivo - Fachada del Hospital Sant Joan de Déu - HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU - Archivo

   La plataforma 'SOM Salut Mental' 360 registra 77.000 usuarios y 120.000 visitas en un año

   BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Parque Sanitario Sant Joan de Déu han observado en un estudio que el impacto del confinamiento por la pandemia ha sido "superior" entre los jóvenes de 18 a 34 años, que presentan una prevalencia de depresión del 16,6% tras analizar una muestra de 3.500 jóvenes españoles.

   Lo ha dicho este martes el investigador y responsable del estudio, Joan Domènech, en la rueda de prensa de presentación de la plataforma digital 'SOM Salut Mental 360', en la que ha subrayado que durante la pandemia de Covid-19 los "más frágiles" han sido los jóvenes.

   El director de investigación y docencia del Parque Sanitario Sant Joan de Déu, Josep Maria Haro, ha dicho que estas cifras de prevalencia se deben, entre otros factores, a que los jóvenes son un colectivo que necesita actividad social y física.

   "Han sufrido especialmente durante la pandemia", ha reiterado Haro sobre el incremento de patologías de salud mental, y ha destacado el interés de los investigadores del parque sobre si el aumento es un efecto circunstancial ligado a la pandemia o no.

   La jefa del Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu, Montserrat Dolz, ha expuesto que las urgencias por patologías de salud mental han aumentado "mucho" por la pandemia: hay un 75% más de urgencias este 2021 respecto a las cifras de 2019, al ser 2020 un año atípico de volumen de urgencias a causa de la crisis sanitaria.

   Dolz ha explicado que desde 2014 el servicio de urgencias del hospital ha registrado un "incremento progresivo" de estas patologías pero hasta este año los máximos del centro eran de entre 10 y 12 urgencias al día, mientras que actualmente la media diaria es de 24 casos.

   Ha concretado que es más habitual que los menores acudan al servicio de urgencias del centro por un problema de salud mental a partir de los 10 años, con un volumen más bajo de casos entre pacientes más pequeños, y ha subrayado que las urgencias por salud mental "no son urgencias rápidas".

'SOM SALUT MENTAL 360'

   El director gerente del Hospital Sant Joan de Déu ha destacado la labor de la plataforma digital 'SOM Salut Mental 360' que pretende "informar, acompañar, empoderar y sensibilizar" a la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud mental de las personas.

   Se trata de una iniciativa basada en la cocreación entre usuarios, familiares, sanitarios, trabajadores sociales y del ámbito educativo, entre otros, que en su primer año de funcionamiento ha registrado 77.000 usuarios y 120.000 visitas.

"CALIDAD Y RIGOR CIENTÍFICO"

   El portal incluye artículos divulgativos, monográficos y testimonios de profesionales sanitarios, usuarios y familiares, entre otros, relacionados con la salud mental, tanto en escrito como en vídeo.

   El coordinador de la Unidad de trastornos de conducta alimentaria (TCA) del hospital y miembro del comité técnico científico de la plataforma digital, Eduard Serrano, ha resaltado que el objetivo es que estos servicios tengan "calidad y rigor científico".

   Serrano ha detallado que dentro de la plataforma hay portales temáticos sobre TCA, trastornos del espectro autista y trastornos depresivos; además los profesionales están trabajando en un sobre psicosis y el objetivo es que en 2022 salga otro sobre suicidio.