El primer 'lifting' del Museo Arqueológico de Catalunya se inaugurará en septiembre

Actualizado: domingo, 13 junio 2010 15:22

El Museo Nacional de Ciencias Sociales abrirá al lado de L'Auditori y en una década, según el director del Mac

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo Arqueológico de Catalunya (Mac), Xavier Llovera, aseguró en una entrevista con Europa Press que el primer 'lifting' que le están haciendo al discurso museográfico, para que sea "más interpretativo", se inaugurará en septiembre.

"Quedará muy decente, aunque no será una pasada (...). He asumido el reto de tener una economía de guerra", afirmó Llovera, quien cuenta con un presupuesto de 250.000 euros al año, cifra que supera "hasta la exposición temporal más barata del Museu d'Història de Catalunya", comparó.

Aunque dice estar trabajando "con tres pesetas", tiene claro que "nunca" suprimirá las exposiciones temporales porque forman parte de una política de fidelización del público del museo. "Las temporales a veces no sirven para que el público venga, sino para que vuelva", apuntó, y si es preciso hará sólo una temporal al año y la tendrá visible tanto tiempo como sea posible.

El espacio que actualmente ocupa un almacén en el Mac se dedicará a esas muestras temporales, y las reservas que ahora alberga ese almacén se irán al edificio de la Tabacalera de Tarragona, donde el Mac tendrá 2.500 metros cuadrados para almacenar piezas.

Con el presupuesto tan ajustado y en una época de crisis, Llovera ha recortado las aportaciones a investigación y promoción del museo y prácticamente no hacen excavaciones, aunque en conservación no ha reducido esfuerzos. "Lo que tengo, tengo que cuidarlo", dijo.

Las salas dedicadas a la prehistoria y a las colonizaciones serán las que estén listas en septiembre, justo a tiempo para celebrar en octubre el 75 aniversario del Mac, mes en el que Llovera cumplirá dos años al frente del museo.

La reforma está hecha con ingenio y pocos recursos (usan pintura de coche y varias capas aislantes para conseguir las temperaturas deseadas en las vitrinas y cajoncitos de silicio para mantener las piezas secas) y colores rompedores para que no haya duda de que aquello ha cambiado. La parte de los fenicios, por ejemplo, es fucsia y azul.

Llovera considera que no está haciendo "burradas" con estas reformas aunque la Generalitat anunciase el Plan de Museos, con el que la Arqueología se unirá bajo un mismo techo a la Historia y la Etnología, porque esa unión se podría materializar dentro de una década, según dijo.

El futuro Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología --o de Ciencias Sociales, como lo vienen llamando-- se crearía en un edificio de nueva planta delante de L'Auditori de Barcelona, según dijo Llovera.

Sobre los miembros del sector Arqueológico críticos con este futuro Museo Nacional, porque no quieren ver su disciplina fusionada con otras por miedo a que pierda importancia y visibilidad, Llovera aseguró que no le preocupan porque sus argumentos "son muy poco sólidos".