El primer tramo de la Línea 9 del metro abre al público sin incidencias

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 18:06

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer tramo de la Línea 9 de Metro abrió hoy a las 15 horas sus puertas al público sin ninguna incidencia, según informó TMB, después de que esta mañana el presidente de la Generalitat José Montilla inaugurase las cinco primeras estaciones.

Desde esta tarde los usuarios que lo deseen podrán viajar a través de las cinco estaciones que forman este tramo --Can Zam, Singuerlín, Esglèsia Major, Fondo y Can Peixauet--, que acercan el metro a barrios donde hasta ahora no llegaba y permiten una mejor conexión entre Santa Coloma y el centro de Barcelona gracias al enlace con la L1 de Metro en Fondo.

La nueva L9 de Metro es la mayor obra que lleva a cabo el Govern, y prueba de ello es que a la inauguración de su primer tramo, asistieron, además de Montilla, el conseller de Vicepresidencia, Josep Lluis Carod-Rovira, el conseller de Interior, Joan Saura, el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, y los alcaldes de Barcelona y Santa Coloma de Gramenet, Jordi Hereu y Núria Parlón, respectivamente.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reivindicó el carácter integrador de la infraestructura y tuvo palabras de ánimo para la nueva alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, asegurando que los titulares negativos --en alusión al caso Pretoria-- que ha protagonizado el municipio en las últimas semanas pasarán, pero que el metro quedará".

A los cerca de 4 kilómetros de este primer tramo de la Línea 9, se sumará la primavera que viene el tramo que enlaza con Badalona y se espera que en verano del 2010 el metro llegué hasta el intercambiador de la Sagrera, pero hasta el 2014 no está prevista la finalización de las obras en todo el recorrido de la línea.

Durante el acto inaugural, Parlón aseguró que la L9 representa el firme compromiso de la Generalitat a dar respuesta a las necesidades de Santa Coloma, y pronosticó que con la inauguración de la L9 se abre una "nueva etapa" para el municipio.

Por su parte, Hereu calificó la construcción de la L9 como el "proyecto de movilidad ciudadana más importante de Europa" y afirmó que "se ha llevado a cabo con innovación, ambición e inteligencia, y es el símbolo de la Catalunya que avanza con firmeza".

Entre las innovaciones de esta nueva línea de metro destacan los trenes automáticos que no llevan conductor y están programados desde el centro de mando de La Sagrera y los ascensores inteligentes coordinados con las llegadas y salidas de los trenes.

El conseller Nadal agradeció su dedicación a los trabajadores que han participado en la construcción de esta infraestructura y tuvo palabras de recuerdo para un trabajador que murió en un accidente laboral ocurrido en la estación de Fondo.

Al acto inaugural asistió también el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, que criticó la "mala gestión" de la obra que ha realizado la Generalitat y que, a su juicio, se demuestra porqué "se han incumplido los plazos y se ha duplicado el presupuesto inicial".