BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La primera cumbre articrisis que convoca el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se celebrará en la segunda semana de marzo, según ha avanzado este jueves el diputado del PSC en el Parlament Jaume Collboni.
La fecha la han acordado Mas y el presidente del grupo del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, y Collboni ha adelantado que lo que sigue estando en el aire es quién estará presente en la reunión.
A juicio del diputado, quien debe llevar el peso de la reunión deben ser el Govern, la oposición y los agentes socioeconómicos, y la base para trabajar debe ser el Acord Estratègic y también todas las medidas contra la crisis que adoptó el Govern de José Montilla durante los últimos años.
Según Collboni, el protagonismo debe corresponder a políticos y agentes sociales, y no a los consejos sociales que ha nombrado la Generalitat: "No es lo mismo un consejo asesor con mucho prestigio que los representantes de los sindicatos, las empresas y la voluntad popular".
Ante la crisis, Collboni ha instado al Govern a actuar y no a ser un simple "notario" que certifica que el paro sube o baja o que hay empresas que vienen y otras van.
"La administración debe intervenir por mucho que les cueste" a consellers como el de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena.
Collboni ha reprochado a Mena el tono que utiliza cuando la oposición le pide explicaciones, que en su opinión es "excesivamente pedagógico, con metáforas y fábulas que no tienen coherencia y que están fuera de lugar".