BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
La primera edición del Congreso Mundial de Turismo Deportivo contará con 62 ponentes, entre los que se encuentran el medallista olímpico Edwin Moses, el vicepresidente de la International Sports Travel Agency Association, Marco Mazzi, y la representante de la Federación Mundial de Motociclismo Kattia Juarez, entre otros.
Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, que junto al secretario general de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), Zurab Pololikashvili, ha presentado la primera edición del encuentro, que se celebrará en Lloret de Mar (Girona) el 25 y 26 de noviembre.
También han estado presentes la directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech; el director de la Agència Catalana de Turisme (ACT), Narcís Ferrer; el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y el expresidente del club y de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, entre otros.
Torrent ha asegurado que el Congreso ya cuenta con más de 400 preinscritos, a pesar de que aún no se han abierto las inscripciones oficialmente, lo que permite augurar que será "un éxito".
"Es un evento de gran relevancia que desarrollará toda la potencialidad que el deporte tiene en la promoción de un deporte responsable y sostenible", ha subrayado el conseller.
Pololikashvili se mostrado de acuerdo con esta previsión y ha asegurado que "el turismo deportivo es cada día más popular" en todo el mundo.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Torrent ha apuntado que la celebración del congreso "señala la progresiva reactivación" la economía en Catalunya y, más concretamente del turismo, del que ha recordado la importancia en el Producto Interior Bruto (PIB) catalán.
Ha explicado que el evento "reforzará la marca Catalunya en el mundo en un nuevo modelo de turismo vinculado con el deporte".
Ha recordado que el "objetivo último del congreso es reforzar la relación entre el turismo deportivo y el desarrollo sostenible e inclusivo" y que se trata de un sector estratégico para Catalunya.
Ha detallado que se calcula que el turismo genera un gasto de 270 millones de euros de impacto directo, 133 millones de impacto indirecto y 155 millones de impacto inducido.
ACUERDO CON EL FC BARCELONA
Antes de la rueda de prensa, la Agència Catalana de Turisme y el FC Barcelona han firmado un convenio de colaboración con el fin de difundir la marca Catalunya.
Torrent ha explicado que el objetivo es "ayudar a recuperar el peso turístico afectado por la pandemia y mejorar el conocimiento de Catalunya en los mercados turísticos mundiales.