BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El festival Primera Persona se celebrará este viernes y sábado en el Centre de Cultura Contemporània de Bacelona (CCCB) en una quinta edición que arranca con las entradas agotadas a su "escudella de nombres mezclados" a base de relatos de vida, monólogos, conciertos, lecturas y espectáculos.
En rueda de prensa este lunes, los creadores del festival, Kiko Amat y Miqui Otero, han explicado que la cita, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, tiene su primer día agotado y "con aires de reventa", mientras que para el sábado todavía quedan entradas, unas 350 por sesión.
Han asegurado que parte del éxito de este festival es que ellos están al quite de las tendencias antes de que éstas sean "inaccesiblemente conocidas" y los cachés no se puedan asumir.
"Muchos de los autores que presentamos son inauditos o no particularmente conocidos, y otros que son conocidos pero los traemos de un modo que no les es común, o que expliquen algo que no han contado antes", ha dicho Amat.
La programación de esta quinta edición, ya anunciada, tendrá al escritor y periodista Sergi Pàmies con su libro sobre culés; los músicos Jaume Sisa y Pau Riba, además del cantante El Guincho, que ha regresado a Barcelona tras su último disco "más confesional".
También estará el cantautor Stephin Merritt que hablará de un libro que ha escrito y dibujos que ha pintado; así como el "trío de narcos" maestros de la crónica periodística Alberto Arce, Nacho Carretero y Juan Pablo Villalobos, que se explican desde la primera persona formando parte de esa historia.
DIÁLOGO INTERGENERACIONAL
El certamen acogerá también a la escritora estadounidense Renata Adler, que estará por primera vez en España; al poeta "masivo" en Inglaterra John Cooper Clarke; un diálogo entre generaciones de Juan Marsé y Carlos Zanón, actualizando la lectura de los barrios obreros; la música de Aries tendrá su espacio en el festival, y también el autor Jordi Puntí.
También, la dibujante de cómic Zeina Abirached; el "fenómeno literario" del año James Rodhes que hablará de la música sanadora que a él mismo le salvó la vida, y el grupo indie pop The June Brides, "un tipo de grupo inusual, memorable y con una intuición pop impresionante".
Este festival de sello catalán desembarcará por primera vez en Madrid --en la Casa Encendida-- el sábado con un "semi-revival" con un primer tramo de entradas agotadas que será una selección de artistas que han participado a lo largo de los cinco años de la fiesta en Barcelona, como Ben Brooks, Renata Adler, James Rodhes y Megamix.
De hecho, el director del CCCB, Vicenç Villatoro, ha dicho que esta edición en Madrid demuestra que el festival "va haciendo mancha de aceite", y ha previsto que esta edición será extraordinaria que cinco años representan la consolidación del certamen.