El Primera Persona dobla sus sesiones y acoge a creadores como Ray Pollock, Auslander y Junot Díaz

Actualizado 30/04/2013 15:06:59 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del festival Primera Persona ha programado cuatro sesiones con creadores --el doble que las de la primera edición-- este viernes y sábado, que acogerá en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) las experiencias creativas de autores como los escritores Donald Ray Pollock y Shalom Auslander, el músico Robert Forster y el premio Pulitzer Junot Díaz.

En rueda de prensa, los creadores del festival, Miqui Otero y Kiko Amat, han explicado que este festival se define por poner en el centro relatos de vida, atípicos, tragicómicos y antiépicos, de creadores de diferentes ámbitos, quienes llevarán a cabo, puestas en escena, conciertos e interpretaciones de su propio yo.

Darán el pistoletazo de salida el viernes el rapero Ramon Giménez 'El Brujo' y DJ Neas en una conversación con el periodista Luis Hidalgo donde recuperarán la Barcelona perdida de los 80, y a quienes seguirán el escritor y cineasta Carlo Padial con su "posthumor" que busca levantar sonrisas gélidas, en una sesión que terminará con la aproximación a cinco tópicos por parte del autor de 'Lamentaciones de un prepucio' Shalom Auslander.

La segunda sesión, el viernes por la noche, volverá sobre la Barcelona que ya no existe de la mano de autores como Marcos Ordóñez, Dani El Rojo y Oriol Llopis; y terminará con un recital del grupo de postpunk The Raincoats, a quienes se unirá su fan y también artista Lidia Damunt.

Durante la jornada del sábado, los autores de dietario Ainhoa Rebolledo, Isabel Sucunza, Patxi Iruzun, Federico Montalbán y Manuel Jabois terminarán de desnudar sus vidas antes de que los escritores Robert-Juan Cantavella y Laura Fernández rindan un homenaje de Curtis Garland, y que el premio Pulitzer Junot Díaz repase los momentos clave de su vida.

Para terminar la jornada, Donald Ray Pollock recorrerá los escenarios de sus novelas 'Knockemstiff' y 'El diablo todo el tiempo', antes de que Robert Forster, uno de los autores de música pop del planeta "más brillante pero menos conocido", hable de cómo compone sus canciones y haga un recital de temas propios.

Kiko Amat ha asegurado que este festival se define por situar a los creadores en el centro, aunque también se define por todo lo que no es, ya que huye "del yo bibliotecario, del yo postmoderno y del exhibicionista que tiene un blog".

Miqui Otero ha añadido que el punto de partida de este festival es que todos los personajes del cartel son ídolos que, si se explican de forma atractiva ante su público, pueden llegar a gustar a más gente, pese a "no ser mainstream", ha añadido Amat con el ejemplo de Forster quien no vende casi discos, pese a ser recomendado por críticos y alabado por artistas.