Actualizado 18/12/2009 18:43 CET

Prisión sin fianza para seis de los detenidos de la red que emitía facturas falsas para defraudar

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha decretado prisión sin fianza para seis de los detenidos en la operación contra una red de empresas 'tapadera' que emitía facturas falsas para defraudar el IVA y el impuesto de Sociedades, y prisión bajo fianza para otros siete.

Según informó hoy en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juzgado tomó declaración ayer hasta las 05.00 horas y esta mañana a 21 detenidos de esta trama, de los que ocho quedaron en libertad provisional con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Agencia Tributaria, detuvo el martes a 33 personas y registró unas 80 empresas y domicilios en Barcelona y su área metropolitana, así como otros puntos de Catalunya, en una operación en la que se desmanteló a una red de sociedades que vendían facturas falsas a otras empresas.

En la trama están implicadas empresas metalúrgicas, de maquinaria y algunas constructoras, aunque muchas de ellas eran 'tapaderas' que no tenían ninguna actividad concreta.

En total, defraudaron al fisco varios millones de euros, aunque no ha trascendido una cantidad concreta. Se relaciona a la trama con los delitos de fraude fiscal, asociación ilícita y falsedad documental.

Estas sociedades fingían tener una actividad económica para pasar desapercibidas ante las inspecciones de la Agencia Tributaria, por lo que tenían algunos empleados, y conformaban una red "sofisticada".

El martes, los Mossos registraron empresas de Barcelona, Castelldefels, Premià de Dalt y Sant Boi de Llobregat, en la que los investigadores efectuaron entradas simultáneas.

La investigación empezó hace meses por una denuncia de la Agencia Tributaria, y la querella inicial iba contra 15 personas.