Prisión para nueve de los doce neonazis detenidos por agresiones en un concierto de Manresa

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 21:13

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 2 de Manresa (Barcelona) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para nueve de los doce detenidos que presuntamente participaron en una brutal paliza a tres jóvenes en un concierto antifascista en la Sala Stroika de la localidad el 23 de marzo.

Son precisamente las nueve entradas en prisión que había pedido el fiscal, mientras que para otros dos detenidos, la juez ha acordado su libertad provisional aunque deberán comparecer en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes.

Otro de los detenidos, que es menor de edad, ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores, ha informado este lunes en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

A estos once detenidos les ha imputado los mismos delitos: dos de lesiones, uno de incendio, pertenencia a banda organizada de carácter delictivo, asesinato en tentativa y tenencia ilícita de armas.

La juez ha tomado declaración este viernes por la mañana a los detenidos, de los que seis se han negado a hacerlo mientras que los otros cinco sí han respondido a las preguntas de la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Manresa.

Según los Mossos d'Esquadra que han practicado las detenciones, los doce miembros planificaron la agresión que ejecutaron "de forma contundente y muy rápida", utilizando armas prohibidas como barras de hierro y puños americanos y, además, son sospechosos de haber incendiado un vehículo lanzándole bengalas con los ocupantes en el interior.

Los detenidos están relacionados con varios grupos de ideología de ultraderecha y neonazi que tienen presencia en varias localidades de Catalunya y presuntamente participaron en la agresión, dejando a uno de los tres heridos muy grave, teniendo la mayoría de ellos antecedentes policiales y judiciales relacionados con agresiones y peleas, algunas de carácter xenófobo y racista.

La operación se realizó el miércoles a primera hora de la mañana con un amplio operativo policial que se desplegó principalmente en las comarcas del Vallès y que también comportó varios registros domiciliarios.