23 de febrero de 2020
 

A prisión tres personas por tráfico de seres humanos al obligar a mendigar en Barcelona

Publicado 12/02/2020 11:47:47CET
Detenció dels Mossos (arxiu)
Detenció dels Mossos (arxiu) - MOSSOS D'ESQUADRA - Archivo

La víctima, un hombre de edad avanzada, era forzada a dormir en la calle y pedir limosna durante varias jornadas

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 5 de Barcelona ha ordenado prisión provisional para dos hombres y una mujer acusados de un presunto delito de tráfico de seres humanos con finalidad de mendicidad, ya que obligaban a un hombre a pedir limosna durante hasta 18 horas seguidas en la ciudad.

En un comunicado este miércoles, los Mossos d'Esquadra han explicado que, junto a la Guardia Urbana de Barcelona, empezaron la investigación en agosto de 2018, cuando el consistorio detectó un posible caso de explotación para la mendicidad a un hombre que pedía limosna en el barrio de Gràcia.

Se trata de un hombre de edad avanzada, sin trabajo ni recursos en Rumanía, su país de origen, sin estudios superiores ni vínculos familiares en Barcelona, a quien en 2016 convencieron para trasladarse a la ciudad "con la promesa de que podría mejorar su precaria situación y que tendría la posibilidad de tener un trabajo y ganar dinero".

Al llegar a Barcelona, no le ofrecieron el trabajo prometido y le retiraron la documentación personal: le asignaron la zona de Jardinets de Gràcia, le obligaron a dormir en la calle y le controlaban en todo momento, forzándole a mendigar durante jornadas de hasta 18 horas.

Pidiendo en la calle, conseguía entre 300 y 500 euros diarios que se quedaban los detenidos, y las largas jornadas en posiciones forzadas le restaban movilidad, hasta el punto de que tuvieron que amputarle la pierna izquierda.

IDENTIFICACIÓN Y EUROÓRDEN

Los agentes identificaron a las tres personas que habían captado, trasladado y explotado al hombre: los tres son familia, tienen también nacionalidad rumanesa y usaban el dinero que el hombre conseguía mendigando para comprar propiedades en Rumanía y para jugar al 'barbut', un juego de azar muy popular en su país.

Dos de los sospechosos huyeron ante la posibilidad de que les detuvieran por los hechos, por lo que el juzgado emitió dos euroórdenes de detención y meses más tarde, en colaboración con las autoridades rumanesas, ambos fueron detenidos y extraditados a España, donde la juez decretó el ingreso a prisión junto al tercer implicado, que fue detenido en Barcelona el 19 de enero.

Contador

Para leer más