FEDERACIÓN CATALANA DE INDUSTRIAS DE LA CARNE
BARCELONA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La producción de carne en Catalunya aumentó un 4% en 2015, superando por segundo año consecutivo los dos millones de toneladas, hasta 2.165.398 toneladas, teniendo en cuenta todas las especies (porcina, vacuna, ovina, equina, caprina, aves y conejos), ha informado este jueves la Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic).
Fecic ha remarcado que el 2015 fue un año "económicamente complejo", ya que aunque los precios en origen se han situado bastante bajos por el exceso de producción, éstos no se han podido rentabilizar a causa de la situación estable que mantiene el consumo y de la sobreoferta de carne en los mercados internacionales.
La carne de cerdo continúa siendo la más importante en Catalunya --supone el 76% del total de la producción en Catalunya y el 43% de España--, con 20 millones de animales sacrificados, una cifra que representa un aumento del 3,8%, con 67.255 toneladas más en relación al año anterior.
En cuanto al comercio exterior, el año pasado se registró un crecimiento del 11,4% en volumen y del 5,1% en valor respecto a 2014, con más de 1,1 millones de toneladas de carne exportada y con unas ventas al exterior de más de 2.500 millones de euros.
En 2015, las exportaciones de carne de empresas catalanas representaron el 58% del total de toneladas exportadas por España.
Respecto a la exportación de carne porcina, la industria cárnica catalana ha exportado el 66% de lo que ha producido, y los países a los que se han destinado pertenecen mayoritariamente a la Unión Europea y el sudeste asiático: Francia se sitúa en la primera posición con el 24%, seguida de China e Italia, con el 9%, y de Japón, con el 6%.