La producción de cava en España bajó un 12% en 2018 por la campaña de navidad de 2017

Publicado 18/06/2019 13:19:14CET
EUROPA PRESS

Se exportaron 165 millones de botellas, un 1,8% más, y la producción total fue de 244 millones

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La producción de cava en España bajó un 12,1% en 2018 al acumular los efectos de la caída de ventas de la campaña de navidad de 2017, en la que había unas expectativas de venta mayores hicieron que se produjera más y luego se acumulara stock al no cumplirse.

Lo ha dicho este martes en rueda de prensa el presidente de la Denominación de Origen Cava (D.O. Cava), Javier Pagés, acompañado por el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el director del Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi), Salvador Puig.

Preguntado por las causas de esta disminución, Pagés no ha querido utilizar el término 'boicot' y ha preferido el de 'turbulencias' para explicar la disminución de ventas a finales de 2017 y la incidencia que ha tenido en la evolución de la producción de cava en el mercado nacional durante el año pasado: "Yo la palabra boicot la evito".

Pagés ha remarcado que, pese a que puede parecer una "caída importante" la del 12,1% en expediciones --productos acabado por las bodegas--, los datos del consumo de cava en España muestran que en 2018 no disminuyó sino que creció: tanto en volumen como en valor, con un aumento del 0,3% y 2,9%, respectivamente.

Ha señalado que esta tendencia se "confirma" con los datos de producción de cava registrados para el primer trimestre de 2019, con una subida del 33,4% para el mercado interior y del 0,8% para el mercado exterior.

La D.O. Cava produjo un total de 244 millones de botellas en 2018, un 3,2% menos respecto al año anterior, por un valor de 1.146,8 millones de euros, un 0,2% menos, y exportó 165 millones de botellas, un 1,8% más respecto al año pasado y con un valor un 4,3% superior.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)