Publicado 19/03/2021 11:39CET

La producción hidroeléctrica de Endesa en Catalunya crece un 48,3% en 2020

Archivo - Economía.- Engie, CA, Natixis y Banca March compran seis centrales hidroeléctricas en Portugal por 2.200 millones
Archivo - Economía.- Engie, CA, Natixis y Banca March compran seis centrales hidroeléctricas en Portugal por 2.200 millones - ENDESA - Archivo

Gestiona 54 centrales hidráulicas, 41 en la provincia de Lleida

LLEIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La división renovable de Endesa, Enel Green Power, ha producido más de 3.900 gigavatios hora (GWh) de energía hidroeléctrica durante el 2020, lo que supone un incremento del 48,3 % respecto al anterior ejercicio.

La eléctrica ha asegurado este viernes en un comunicado que "las centrales hidráulicas, líderes en el territorio en energía 100% verde y, por tanto, libre de emisiones de CO2, habrían satisfecho el equivalente al consumo energético anual de la mitad de familias de Catalunya en un año".

La compañía precisa que la energía hidráulica representa más del 20% del total de producción de la empresa, lo que significa que "casi el 70% de la producción energética de Endesa está ya libre de emisiones".

El objetivo con el que trabaja la empresa es llegar en 2030 "con el 89% de la producción libre de emisiones y, así, seguir luchando contra el cambio climático".

Según los datos de la compañía, a pesar de no llegar a máximos históricos, este balance de 2020 se encuentra en torno a un 6,4% por encima de la media, que se sitúa en torno a los 3.701 GWh, y se ha conseguido mediante las 54 centrales hidroeléctricas que Endesa tiene repartidas por toda Catalunya, que entran en funcionamiento una vez se han cubierto y garantizado las necesidades esenciales como son el consumo de boca, el caudal ecológico de los ríos y el regadío.

El aumento de este tipo de energía renovable ha sido posible por el alto volumen de precipitaciones que hubo durante el año pasado y por el efecto de las nevadas acumuladas durante todo el invierno.

Los embalses en los que Endesa tiene centrales hidroeléctricas acumularon agua, de media, hasta un 72,1% de 2.314 hectómetros cúbicos de capacidad global que tiene las cuencas de los ríos Garona, Ribagorçana, Segre, Pallaresa, Ebro, Ter y Llobregat.

Todas las cuencas hidráulicas catalanas han incrementado su generación durante el 2020, pero destacan especialmente las cuencas internas, que han crecido un 115%.

La cuenca del Baix Pallaresa ha crecido un 79,6% y en tercer lugar destaca la Ribagorçana, que incluye també la Franja, con un 53%, y por debajo se sitúan las del Segre y del Ebro, con un 43,3% i un 41,2% respectivamente y el resto.

Mediante la división de energías renovables Enel Green Power, Endesa se encarga de gestionar 54 centrales hidráulicas en Catalunya: 41 en las comarcas de Lleida, seis en las de Girona, cinco en la Catalunya Central y dos en las Terres de l'Ebre.

Contador

Para leer más