BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La productora barcelonesa Parallel 40, que desde 2004 estrena cada mes un documental subtitulado en catalán en los cines comerciales Verdi, se erigió como "caso positivo" de esta práctica, ya que sólo un espectador --de los 35.427 que han asistido a los 43 documentales proyectados desde febrero de 2005-- hizo "una crítica" por los subtítulos.
El director de Parallel 40, Joan González, aseguró en un comunicado que este proyecto, llamado 'El Documental del Mes', ha sido "muy exitoso", por lo que desde el año pasado también los proyectan en las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.
A principios de 2005 sólo eran tres las salas que acogían sus proyecciones, y hoy en día son 37. En todo caso, reconoció que su experiencia es "singular", ya que se trata de proyecciones únicas o con un máximo de dos pases.
El Festival Internacional de Documental de Barcelona DocsBarcelona, otro proyecto de Parallel 40, proyecta los filmes subtitulados en inglés y catalán, otro "ejemplo de gran normalidad" que este año se celebró entre el 27 de enero y el 1 de febrero y tuvo una asistencia de 4.200 personas.